La ONCE amplía la cobertura de su catálogo de prestaciones de servicios sociales a las personas ciegas, con deficiencia visual grave o sordoceguera, de nacionalidad no española y con residencia legal en España o a quienes el Ministerio del Interior haya concedido el derecho de asilo o la protección subsidiaria.

Así lo estipula un acuerdo adoptado por el Consejo General de la ONCE que entró en vigor el pasado 1 de abril y que establece la diversa tipología de servicios que podrán recibir. Se trata del cumplimiento de la Organización con la ciudadanía y en función del acuerdo Gobierno-ONCE para el periodo 2022-2031, que recoge las labores sociales que la Administración tiene encomendadas a la Institución.

La aplicación de la iniciativa se realizará desde los diferentes centros de la ONCE repartidos por todo el territorio. Para ser atendidas, las personas beneficiarias, además de disponer de residencia legal en España o tener la condición acreditada de derecho de asilo o la protección subsidiaria, deberán presentar en ambos ojos, y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual, al menos, una de las siguientes condiciones: agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible o campo visual reducido a 10 grados o menos.

NUM-39777. Madrid (C. A. Madrid). 24/01/07.-
Rehabilitación 01-07, Rehabilitación (CD/DVD)
Ref.:ARC-39777 [A] ONCE/Javier Regueros

Atención personal y venta

Las acciones de atención personal que podrán solicitar por parte de la ONCE serán de diversa índole en función de la diferente tipología de servicios: atención educativa, rehabilitación, comunicación y acceso a la información, apoyo al empleo, apoyo psicosocial y bienestar social.

También podrán acceder a la venta de productos de loterías sociales, seguras y responsables de la ONCE, siempre que reúnan las condiciones necesarias para el ejercicio de la venta y  acrediten, con certificado de una entidad pública española, un grado de discapacidad global igual o superior al 33% en el caso de personas extranjeras originarias de un estado miembro de la Unión Europea.

En el caso de personas procedentes de otros países fuera de la UE, además del certificado de discapacidad igual o superior al 33% deberán tener permiso de residencia y de trabajo.

Desde hace años, la ONCE ya ofrece cobertura a las necesidades de muchas personas extranjeras ciegas o con discapacidad visual con residencia legal en España, especialmente a menores, para facilitar su inclusión educativa. Así, en este curso escolar se ha atendido hasta ahora a 621 alumnos extranjeros en los distintos niveles educativos, procedentes de 65 nacionalidades distintas.

Asimismo, durante 2023 se ha autorizado el acceso a diferentes servicios que presta la ONCE a un total de 102 personas extranjeras adultas de 34 nacionalidades, especialmente en materia de rehabilitación, comunicación y acceso a la información (tiflotecnología).

No hay comentarios

Dejar respuesta