La Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres llega al Congreso

0
1521

La oposición ha apoyado una proposición no de ley del PSOE en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. Con esta iniciativa se pretende que el Gobierno promueva una Ley de Igualdad Salarial para terminar con la brecha actual entre hombres y mujeres.

La proposición no de ley del PSOE, apoyada por Ciudadanos, Podemos, PNV, ERC y la antigua Convergència, afirma tener el objetivo de garantizar de forma «real y efectiva» la distribución social de los trabajos domésticos y la retribución para el desempeño de un trabajo de igual valor. Además, busca remover todos los obstáculos (acceso, formación promoción, conciliación) que la impiden y dificultan.

Además, piden que las empresas tengan un registro donde consten los salarios y los complementos de manera desagregada y la inclusión de Planes de Igualdad para empresas de menos de 250 trabajadores, que actualmente no es obligatorio por ley.

El texto y las enmiendas de los partidos

Durante el debate en la Cámara Baja, la diputada del PSOE, Rocío de Frutos, ha aceptado una enmienda de Unido Podemos, en la que piden que la Ley de Igualdad Salarial asegure el principio general de que «a igual trabajo y funciones, igual categoría profesional e igual salario, sin distinción de sexos».
Ciudadanos, por su parte, propone «una cultura de transparencia» en las pruebas de selección «en todos los niveles de contratación» y que, además, la empresa tenga la obligación de «publicar estadísticas de contratación que se incluirán en el informe anual».

Desde el PP  se ha rechazado apoyar la iniciativa porque no quieren una ley nueva sino «estudiar lo que actualmente no funciona» de la actual y además, no pueden votar a favor de un texto que busca «regular hasta la distribución de las tareas del hogar, según Silvia Heredia, Diputada del PP en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios

Dejar respuesta