El fin de la Fundación Laberinto es la creación de un centro polivalente que ofrezca atención a jóvenes con discapacidad, mayores de 21 años, edad a la que tienen que abandonar la escolaridad y no existen las alternativas para ellos. Pilar Pereda, presidenta de la Fundación, inició este proyecto principalmente “por el futuro de mi hijo Jaime, quien padece una enfermedad rara, de la que sólo hay diagnosticados 52 casos en España”.

Pilar lleva muchos años observando a otras personas que viven la misma situación que ella, hecho que le ha llevado a constatar las distintas necesidades y maneras de afrontar la situación que surgen: “Hay familias con niños con necesidades especiales que encuentran enormes reparos a la hora de contar y hacer visible su historia” pero Pilar piensa que es importante normalizar. “Yo entiendo que haya padres a los que les dé reparo, pero nosotros hemos ido con Jaime a todos los sitios, y me da rabia que cuando yo paseo por el centro no veo a estos niños con discapacidad que sé que están en Huelva”.

Con eses espíritu es con el que nace Laberinto que, presidida por esta vitalista mujer, se ha marcado un claro objetivo: la creación del Centro Polivalente Palante-Popal, que ofrecerá una atención especializada a jóvenes que, al cumplir los 21 años y tras finalizar el proceso de escolarización, se ven obligados a quedarse en casa sin que se les plantee terapias ocupacionales ni puedan disfrutar de un tiempo de ocio en compañía.

Cada vez más cerca del objetivo

A día de hoy desde la Fundación están estableciendo contactos con representantes del Ayuntamiento de Huelva en aras de encontrar el lugar adecuado donde ubicar el centro -la empresa Gabitel ha diseñado de forma altruista el proyecto del edificio. En lo que a la localización se refiere, “eso de llevar la discapacidad y los niños fuera de la ciudad… será donde más espacio hay, pero tenemos que buscar un espacio más pequeño pero en el centro” expresa Pilar Pereda.

Los onubenses están llamados a colaborar con la Fundación Laberinto adquiriendo pulseras solidarias y lotería de Navidad, a la venta en la farmacia que se encuentra en la Plaza 12 de octubre de la capital onubense. Por otro lado, “en la Casa Colón, donde ha sido la ‘Casa Mágica’, habrá un espacio para niños con discapacidad. El proyecto se llamará ‘Palante en Navidad’.

Las familias que lo deseen pueden llevar, por un sólo euro la hora, a sus niños. Es un iniciativa que contará con monitores especializados del Colegio Sagrada Familia y donde en la realización de los planes de trabajo va colaborar el antiguo equipo directivo del centro escolar onubense”.

No hay comentarios

Dejar respuesta