“Aurora” es un una unidad móvil de generación de energía eléctrica autónoma, por lo que hace posible que se lleve energía a zonas aisladas, zonas afectadas por desastres naturales e incluso zonas de conflictos. El prototipo, creado por el consorcio de empresas compuesto por Kemtecnia, Sacyr y Ariema, opera a través de un brazo robótico, un aerogenerador y placas fotovoltaicas. Además, cuenta con baterías que permiten que la energía recibida durante las buenas rachas de sol y viento permanezca almacenadas durante un tiempo y se recarguen automáticamente.

Otras de las novedades que ofrece el proyecto es la posible aplicación de “Aurora” en los hospitales de campaña en zonas de conflictos, en las que no es posible la obtención de energía a través de otros recursos. Cualquier empresa puede desplazar el contenedor móvil a la zona y convertir, a través del módulo de hidrógeno, este elemento no solamente en energía sino en oxígeno y en agua, ambos muy necesarios en los hospitales.

El prototipo, que consta de 96 paneles fotovoltaicos y tiene una potencia de 30 KWp, fue presentado el 30 de septiembre en la Universidad de Huelva y realizó su primera prueba abierta al público el pasado viernes en la localidad onubense de San Juan del puerto, durante la celebración de la “La noche de los investigadores” en la que se realizaron ensayos sobre su despliegue y funcionamiento. Además, se presentará el proyecto en Indonesia próximamente y se llevará a cabo la comercialización plena de las unidades para el año que viene, con un modelo mejorado que alcanza el doble de potencia del actual y en el que ya hay empresas interesadas.

“Aurora”, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Huelva y Sieman, se trata de un proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa FEDER Innterconecta 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta