El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

0
891

El escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Cervantes.

El premio Cervantes es el galardón más importante de las letras en español, es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Educación y tiene una dotación de 125.000 euros. El Cervantes, que valora “la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española” reconoce la contribución del escritor barcelonés en la literatura hispana, así como su trayectoria.

El jurado decidió tras cuatro votaciones otorgarle a Mendoza el ‘Nobel de las Letras españolas’ porque «con la publicación en 1975 de ‘La verdad sobre el caso Savolta’ inauguró una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista».

Para el jurado, Eduardo Mendoza se sitúa «en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».

Este año se cumple de nuevo la norma no escrita de que el Cervantes lo gana alternativamente cada año un escritor de cada lado del Atlántico. El año pasado se lo llevó el mexicano Fernando del Paso y este año le ha tocado a un autor español.

Mendoza es autor de obras como ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘El laberinto de las aceitunas’ y ‘La aventura del tocador de señoras’. Ha ganado, entre otros galardones, el Planeta por ‘Riña de gatos’ y el José Manuel Lara por ‘Mauricio o las elecciones primarias’.

No hay comentarios

Dejar respuesta