Se estrena “el videoarbitraje” para resolver dudas del arbitraje tradicional

0
1564
  • El videoarbitraje se estrena con polémica en el Kashima-Atlético Nacional con la intención de facilitar la toma de decisiónes a los árbitros con ayuda de las tecnologías

El árbitro Victor Kassai de la primera semifinal del Mundial de Clubes sancionó el primer penalti oficial de la historia con la ayuda de la tecnología tras mirar las imágenes de un empujón en el área.

Esta decisión, que tardó dos minutos en tomarse debido al proceso de visualización del vídeo, fue polémica e histórica, ya que muchas han sido las voces que denuncian las imperfecciones y demandan a la FIFA que mejore el sistema.

Además, tampoco quedaba claro si el jugador que recibió el empujón estaba en fuera de juego o no, lo que avivó la polémica. El organismo que rige el fútbol mundial trató de apagar el incendio medíatico  amparándose en un cambio de reglamento de 2014, “el offside no se materializa porque el jugador nunca tiene la oportunidad de disputar el balón”, pero, además, una posición adelantada no está entre las decisiones que pueden tomarse a través del video ref.

“Es la primera vez que esta tecnología se usa en directo en un partido oficial de la FIFA con asistentes de vídeo. Es algo nuevo para todos, es la primera vez que vemos correr a un árbitro hacia la zona de reproducción de vídeos situada en el centro del campo”, señaló Massimo Busacca, el jefe del comité de árbitros de la FIFA. “En el incidente”, agregó Busacca, “la comunicación entre el árbitro y el asistente de vídeo ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los VAR están aquí sólo para ayudar».

El uso del vídeo fue aprobado el pasado mes de marzo y fue experimentado en algunos amistosos internacionales. En este Mundialito se ha utilizado por primera vez y ya se ha comprobado que es capaz de generar la misma polémica que el error humano.

No hay comentarios

Dejar respuesta