(Valencia)- Nace un innovador sistema de reforestación para evitar la desertificación

0
1889
  • Este proyecto, inaugurado desde ayer en la localidad valenciana de Tous, se desarrolla también en Italia, Grecia y en puntos concretos de Cataluña, Andalucía y Canarias

El municipio de Tous ha sido elegido por el proyecto europeo “Life” para aplicar un innovador sistema de reforestación en sus montes que prevé la plantación de una extensa variedad de especies en diferentes tipos de suelos situados en zonas semiáridas y áridas, con escasez de agua y altas temperaturas.

El proyecto, denominado “The Green link”, busca restaurar las zonas desertificadas, deprimidas y recientemente quemadas y promover nuevas tecnologías en la lucha contra los impactos del cambio climático que afectan particularmente a los países europeos de la cuenca mediterránea, según ha informado el Ayuntamiento de Tous.

La ambiciosa iniciativa “Life” presenta un novedoso e innovador método de cultivo como ayuda de la reforestación, sobre todo en lugares donde el fracaso de la restauración puede llegar al 70 % de marras de plantación.

Diseño de “Cocoon”

La idea según el Ayuntamiento es reemplazar el riego inviable por el uso de cubetas de agua, las denominadas Cocoon, fabricadas de cartón reciclado, muy eficiente como reserva de agua, de bajo coste y 100 % biodegradable.

El diseño de la cubeta se ha desarrollado tras varios experimentos en los que se demostró la necesidad de adaptar los materiales de las “cajas de agua”. Finalmente resultó la cubeta Coccon, que se compone de un depósito de agua, un hueco central para incorporar la plántula, unas mechas porosas que transmiten la humedad del depósito hacia la planta y, como una gran innovación, unos materiales confeccionados con pasta de papel sellada con cera natural para darle estanqueidad, y un tratamiento repelente para ahuyentar a pequeños animales.

La reforestación  

En el momento de la plantación, cada planta, es reforzada con la incorporación de microelementos, hongos y bacterias, para microrrizar las raíces, que permite aumentar el área de absorción superficial, el acceso a la humedad del suelo, la mejora de su estructura, y la consecución en el futuro de árboles dotados de raíces profundas y numerosas.

Asimismo, las zonas elegidas en Tous son áreas deforestadas por incendios y ya se han plantado toda una variedad de especies, como pinos, encinas, algarrobos, madroños, sabinas y olivos, en cinco hectáreas de cultivo entre la localidad de la Ribera y Xixona (donde el experimento está intentando combatir la desertización).

Finalmente, la plantación se repetirá en primavera en las mismas condiciones, para corroborar el momento idóneo de la plantación, según fuentes oficiales.

No hay comentarios

Dejar respuesta