España vuelve a batir el récord mundial en donación de trasplantes

0
1085
  • Por segundo año consecutivo se superan los 100 trasplantes por millón de población
  • Los ciudadanos españoles son los que más fácil tienen el acceso a los trasplantes del mundo

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar los 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes. Se trata de un máximo de actividad en la historia de la ONT, tanto en donación de órganos como en trasplantes.

Además, por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe en España, lo que se traduce en un mayor acceso de la ciudadanía a los trasplantes, ya que los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

La ONT es un organismo esencial en el sistema español de trasplantes, encargado entre otras muchas tareas de coordinar toda la logística necesaria para que el proceso de donación y trasplante en cualquier punto del país se realice de la forma más rápida posible y culmine con éxito.

Máximo en trasplantes renales y pulmonares

Los datos de la ONT del pasado año registran máximos históricos tanto en el número total de donantes (con un total de 2.018) como en el de trasplantes de órganos sólidos (4.818). España también ha alcanzado máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal y pulmonar.

En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. La lista de espera se reduce para casi todos los órganos pasando de un total de 5673 a 5477 pacientes (-196, de los que 22 son niños)

Donación asistolia y desde todas las CCAA

Cabe también resaltar que la donación en asistolia (a corazón parado) y la colaboración de los médicos de urgencia en la detección de posibles donantes han sido claves en el incremento de la donación de órganos.

Asimismo, los donantes detectados en urgencias suponen ya el 24% del total y los que provienen de accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4%, porcentaje similar al de años anteriores.

Además, el incremento de donantes no entiende de discriminación regional, por lo que todas las comunidades autónomas superan también por primera vez los 35 donantes p.m.p.

Igualmente, son tres las CCAA que sobrepasan los 60 donantes p.m.p (Cantabria, País Vasco y Navarra) y dos más, los 50 donantes p.m.p (Murcia y la Rioja).

En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante, y por este orden, en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Murcia.

 Médula Ósea

España también registra un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en 2016, que se elevan a 74.397, prácticamente el doble de los alcanzados en el año anterior (37.619). El ritmo de incorporación de nuevos donantes se ha intensificado en este último año, con una media de 200 adhesiones diarias.

A 1 de enero de 2017, España cuenta con 281.969 donantes de médula ósea, frente a los 207.572 registrados en la misma fecha del año anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta