Conversar en idiomas distintos a la vez ya es posible

0
1471
  • Pilot, el auricular inteligente que traduce conversaciones en (casi) tiempo real

Pilot es un discreto auricular que puede hacer sombra a cualquier intérprete profesional, ya que gracias a su rápida velocidad de traducción, permite una traducción casi instantánea de dos personas que se comunican en distinto idioma.

El Pilot se trata de un discreto auricular que incluye un micrófono que escucha al interlocutor; el software de traducción convierte las frases a otro idioma sin apenas retrasos.

El Kit de Traducción Pilot de Waverly Labs es algo así como el sueño de la ciencia ficción hecho realidad: un traductor automático que simplemente se coloca en la oreja de los interlocutores y traduce en tiempo real (o casi) las conversaciones cotidianas.

Los interlocutores solo tienen que empezar el acto de la comunicación, da igual dónde, en qué país, en qué lugar o en qué idioma se empiecen a producir fonemas lingüísticos con una intención comunicativa, que Pilot, hará el resto para que la comunicación llegue a buen puerto.

El funcionamiento es sencillo, pero en realidad es el resultado de una combinación muy compleja de distintas tecnologías ya existentes. En la práctica, los usuarios deben colocarse un auricular cada uno; van dotados de micrófonos para recoger la voz. Gracias a esta escucha direccional y al filtrado de ruido no se traduce todo lo que se oye en el ambiente, tan solo lo importante.

El sonido llega digitalizado al móvil y de allí (ya traducido) al auricular del interlocutor. En las pruebas han estimado que el retardo típico será de unos dos segundos, pero podría mejorar en el futuro con actualizaciones de software – incluso se plantea una versión offline que no requiera conexión de datos.

Hasta 5 idiomas

Ninguna traducción es perfecta, y lo mismo sucede con las de Pilot. Para entrenar el sistema y a modo de demostración quienes estén interesados pueden descargar la app de demostración, que se actualizó a principios de 2017: Pilot Speech Translator (de momento para Android; en breve también para iOS). En las pruebas puede verse que tanto la conversión de voz a texto como la traducción tienen muy buen nivel, aunque habrá que ver cómo se comporta con diversos dialectos y acentos.

Finalmente, se ha establecido un precio definitivo para mayo de unos 280 euros (300 dólares). La primera versión ofrecerá traducciones en cinco idiomas: inglés, francés, español, italiano y portugués. Lo primero que tendrá que hacer la joven compañía es servir los casi 8.000 pedidos ya comprometidos, para después seguir explorando hasta dónde puede dar de sí este nuevo tipo de «comunicación sin barreras», como gustan en denominarla.

No hay comentarios

Dejar respuesta