Bankia devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo a unos 60.000 clientes desde el 3 de febrero

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    • Los clientes elegirán entre ingreso en cuenta o amortización de hipoteca

    • Bankia precalcula el importe equivalente a un «fallo judicial favorable»

    • La entidad aprovisionó más de 200 millones para cláusulas suelo

    Bankia ha anunciado este lunes, coincidiendo con su cuenta de resultados de 2016, la puesta en marcha de un procedimiento en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo abusiva puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más con intereses, desde este viernes.

    Bankia devolverá el dinero a cerca de 60.000 clientes, principalmente de Canarias, La Rioja, Segovia y en menor medida Ávila, que contrataron una hipoteca con cláusula suelo y, en consecuencia, no se beneficiaron íntegramente de las bajadas del euríbor.

    “Ágil, sencillo y transparente”

    Según explica la entidad en un comunicado, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse de las caídas del euríbor -índice de intercambio interbancario europeo, de referencia en la mayoría de hipotecas-.

    Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados – en situación análoga a los incluidos en la sentencia del Tribunal Supremo y de Justicia de la Unión Europea-, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero pagado de más con intereses, de forma que obtendrá, «a través de un proceso ágil, sencillo y transparente», la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras, explica Bankia.

    La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que se puede hacer en el mismo momento, o amortizar capital pendiente de pago de la hipoteca, que, según el decreto aprobado por el Gobierno recientemente, puede llevar hasta los 15 días.

    Asimismo, Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia  www.bankia.com toda la información sobre este proceso.

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