(Andalucía)- Se inicia la presentación oficial del “Foro Transfiere” en Málaga, «un escaparate inmejorable para la I+D+i andaluza» según el Consejero de Economía y Conocimiento

0
1805
Transfiere 2016
  • Están previsto que se reúnan agentes de conocimiento procedentes de más de 20 países, 500 empresas y expertos internacionales

El foro, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), congregará a la mayor representación del ecosistema del conocimiento, más de una veintena de países, entre ellos China, Estados Unidos, Argentina o Ghana, así como 500 empresas públicas y privadas y más de 1.600 proyectos tecnológicos. Esta prevista la participación de más de 145 expertos nacionales e internacionales y una treintena de conferencias y mesas redondas.

El encargado principal de la presentación fue el Consejero de Economía y Conocimiento, para el que, a su juicio, el éxito de este foro, que cada año crece en asistentes y ponentes, «demuestra que contamos con un sistema productivo interesado y capaz de asumir retos de esta índole».  Asimismo, desde la Administración pública avisan de que en esta sexta edición, los esfuerzos se centrarán en impulsar la captación de fondos europeos y algunos mecanismos novedosos de financiación pública de la I+D+i, tales como la Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta que, según ha explicado Ramírez de Arellano, «está ganando peso por su capacidad para impulsar la innovación empresarial mediante relaciones con el sector público en beneficio de la sociedad».

Además, durante la presentación del Foro en Málaga estuvieron presentes otras personalidades y representantes institucionales como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.

Por su parte, el consejero ha destacado el «fortalecimiento del apoyo que la Junta de Andalucía ha ido prestando año tras año, desde su primera edición» a este evento centrado en la ciencia y la innovación. «Transfiere está considerado ya como una acción estratégica más dentro de todas las desarrolladas por el Gobierno andaluz para promocionar la transferencia de conocimiento y las sinergias del binomio universidad-empresa», ha señalado.

Al respecto, De la Torre ha destacado el impulso que ha adquirido Foro Transfiere a lo largo de sus cinco ediciones y ha animado a la comunidad científico-investigadora, empresarial y educativa a que esté presente en el encuentro, ya que «se pondrán en común experiencias que demuestran que la innovación es el camino para el éxito, el desarrollo, el crecimiento, el empleo y la competitividad».

Asimismo, para el presidente de la Diputación Provincial, Transfiere es un «magnífico ejemplo que muestra la importancia de la colaboración público-privada». «Las nuevas tecnologías nos ofrecen a todos herramientas que contribuyen a una mayor transparencia, a un gobierno más abierto y a promover la participación ciudadana», ha recalcado.

En la misma línea se ha expresado el rector de la Universidad de Málaga, quien ha destacado que «para la universidad, el Foro Transfiere es una oportunidad única de trabajar con empresas e instituciones públicas; para que el conocimiento, la capacidad de investigación y el talento de nuestros estudiantes esté al servicio de la sociedad».

En opinión de Natalia Sánchez, Transfiere 2017 es «una cita indispensable también para las entidades y las empresas», incidiendo en que es «una oportunidad única para entrar en contacto con el I+D+i, para captar talento y para mejorar la competitividad de nuestras empresas sobre la base del conocimiento».

Por su parte Felipe Romera ha destacado que ésta es «la edición más internacional», y también su crecimiento, con un aumento del 20% en número de universidades inscritas, así como de entidades expositoras confirmadas -un total de 58 stands- y en un 35% en presencia de grupos de investigación.

No hay comentarios

Dejar respuesta