(Madrid)- La Fundación Mutua organiza un debate sobre el papel de padres y educadores ante el acoso escolar en un ciclo de conferencias

0
1528

 

  • Psicólogos, profesores, padres, pedagógos, autoridades… se reúnen para abordar uno de los problemas más serios en la infancia
  • Se trata de dos días de debate en el que se abordarán el bulling y el ciberbulling

 La Fundación Mutua Madrileña inicia hoy su VII Ciclo de Conferencias sobre Educación en la Infancia y la Adolescencia, dedicado en esta ocasión al acoso escolar. En concreto, la primera mesa redonda abordará la actitud de los padres y educadores ante el acoso escolar y cómo estos pueden actuar para prevenirlo o frenarlo.

En el panel de expertos que debatirán este problema estarán Andrés Crespo, inspector de Educación y miembro del Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid; Rafael Fontán, director del Instituto de Enseñanza Secundaria José de Churriguera de Leganés; y Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

La asistencia a la mesa redonda, que se celebrará en el auditorio que Mutua Madrileña tiene en el Paseo de la Castellana 33 a las 19:00 horas, es gratuita previa inscripción en la web de la Fundación Mutua www.fundacionmutua.es.

El ciclo de conferencias sobre acoso escolar se completará el siguiente miércoles, 8 de febrero a las 19 horas, con un encuentro dedicado al ciberacoso. Con el título Ciberbullying: cómo detectarlo y actuar” se abordará uno de los problemas emergentes dentro de la violencia entre iguales, como es el acoso que tiene lugar a través de medios tecnológicos y redes sociales. Según un estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar ya se produce a través de dispositivos electrónicos, bien sea a través de aplicaciones como Whatsapp o de redes sociales.

En la mesa sobre ciberbullying participarán Esther Arén, inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía; José Antonio Luengo, psicólogo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y miembro del Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar; Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes; y Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en la Red.

Comprometidos contra el acoso escolar

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una línea de actuación específica contra el acoso escolar y, dentro de ella, ha puesto en marcha la campaña #NoBullying. Acabar con el bullying comienza en ti que, junto a la Fundación ANAR, desarrolla en centros escolares, redes sociales y a nivel institucional y de análisis de datos. En este sentido, ha publicado dos estudios sobre la realidad del acoso escolar en España basados en los testimonios de los afectados recogidos por el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.

Estos informes han puesto de manifiesto la magnitud del problema del acoso y el ciberacoso y descrito el perfil de las víctimas. Asimismo, en noviembre de 2015 celebró una conferencia sobre “Cómo enfrentarte al acoso escolar” en el auditorio de la aseguradora, dentro de su ciclo de conferencias sobre Educación en la Infancia y la Adolescencia.

Más información en www.acabemosconelbullying.com

 

No hay comentarios

Dejar respuesta