Nuevo preside en Cáritas Española después de más de una década sin cambios en la presidencia

0
1373
  • Manuel Bretón sustituye a Rafael del Río, quien estuvo 12 años al cargo de la entidad

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público esta mañana la ratificación del nombramiento llevado a cabo por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de Manuel Bretón Romero como presidente de Cáritas Española.

El nuevo presidente de la Confederación Cáritas dirigía, desde su creación en 2013, la Cáritas Castrense. Toma el relevo de Rafael del Río Sendino, quien deja el cargo con 76 años, después de haber presidido la institución con intensa dedicación a lo largo de 12 años especialmente significativos en la vida de Cáritas y de la sociedad española.

Con este nombramiento, Manuel Bretón asume también, de manera automática, la presidencia de la Fundación FOESSA (Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas.

Teniente retirado

Militar de carrera, Manuel Bretón es teniente general retirado. Nacido en 1946 en Madrid, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1964, donde cuatro años más tarde obtendría el despacho de teniente de Artillería.

A lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas ha desempeñado diversas responsabilidades, entre las que cabe destacar su etapa como ayudante de campo, primero, y posteriormente como secretario personal del rey. Ha sido, asimismo, jefe de gabinete de los ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

Asimismo, también ha desarrollado una intensa actividad profesional en el exterior, donde ha participado en el Eurocuerpo y ejercido como agregado de Defensa en las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad continúa ligado al mundo de la seguridad y la defensa como miembro de EuroDefense-España.

Al finalizar su último destino como profesional, Manuel Bretón decidió dedicar todo su tiempo libre y el máximo esfuerzo a la ayuda a las personas en situación más vulnerable a través de su participación, en estrecha colaboración con el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, en la gestación de la Cáritas castrense, que finalmente vería la luz en 2013 y de la que ha sido hasta la fecha su director general.

No hay comentarios

Dejar respuesta