“La tempestad” protagoniza el Día Europeo de la Música Antigua con un concierto en Aranjuez

0
2407

El Palacio Real de Aranjuez acogerá el próximo lunes 20 de marzo un concierto por el Día Europeo de la Música Antigua que se celebra cada año coincidiendo con el comienzo de la primavera y el aniversario de Johann Sebastian Bach, nacido el 21 de marzo de 1685.

El Día Europeo de la Música Antigua (DEMA) se celebra todos los años el 21 de marzo, un día que anuncia el comienzo de la primavera y conmemora el cumpleaños de uno de los compositores más importantes de la historia de la música: Johann Sebastian Bach. Se celebró por primera vez el 21 de marzo del año 2013, bajo el patrocinio de la UNESCO, de la Unión Europea y de los artistas Jordi Savall, William Christie y René Jacobs. DEMA es, así, la suma de una variada serie de conciertos y eventos musicales que tienen lugar de manera simultánea en toda Europa para la promoción del patrimonio musical histórico del continente.

Porque mientras que algunos de los compositores de otras épocas son ampliamente conocidos, existe un enorme repertorio que aún debe ser «redescubierto» por el público actual. Por ello, el Día Europeo de la Música Antigua se marcó como objetivo aumentar la conciencia de la música de los períodos medieval, renacentista y barroco y llevarlo a un público más amplio. El coordinador de este proyecto es la Red Europea de la Música Antigua (REMA), que está compuesta por más de 70 miembros, la mayor parte festivales de música antigua de 20 países, como el propio Festival de Música Antigua de Aranjuez, que este año celebra su XXIV edición entre el 6 de mayo y el 4 de junio.

En nuestro país, el concierto que se celebrará el 20 de marzo en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, promovido por el Festival de Música Antigua de Aranjuez junto a Címbalo Producciones S. L., estará a cargo del conjunto murciano de Música Barroca y Clásica con instrumentos de época La Tempestad y las sopranos Marta Almajano, Mariví Blasco y Eugenia Boix. Formado por Guillermo Peñalver, flauta; Pablo Suárez Calero, violin; Pablo Prieto, violín; Antonio Clares, viola; Guillermo Turina, violonchelo; Jorge Muñoz, contrabajo y Silvia Márquez, clave y directora artística, el grupo compartirá escenario con la violinista Lina Tur Bonet y el violonchelista Josetxu Obregón.

El programa que interpretarán acoge exquisitas composiciones de músicos españoles como Juan Hidalgo o Sebastián Durón y de músicos italianos que residieron largas temporadas en Aranjuez al servicio de los reyes de España como Domenico Scarlatti o Domingo Porretti.

Se trata, por otra parte, de un evento online. Dada su envergadura a nivel europeo, se retransmitirá durante 24 horas de música en streaming el día 21 de marzo desde la web de REMA (www.rema-eemn.net), Facebook, You Tube y otras plataformas. Asimismo, RTVE grabará y emitirá el concierto tanto por RNE-R2, como por TVE2 en Los Conciertos de la 2 y en streaming desde rtve.es.

No hay comentarios

Dejar respuesta