(Barcelona)- Instituciones gubernamentales impulsan la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

0
1580

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, junto con el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Toni Comin, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido esta mañana para impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

El pasado 22 de julio, después del Consejo de Ministros, el Gobierno de España se comprometió a trabajar coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede de la Agencia. El propio presidente, Mariano Rajoy, ya anunció su apoyo total y absoluto a la candidatura de Barcelona.

Barcelona cumple los requisitos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la EMA, en términos de conectividad, comunicaciones, transportes, infraestructuras y por los cerca 900 profesionales que trabajan en la agencia.

Además Barcelona, ubica en su entorno numerosas empresas del sector y una parte muy representativa de la industria farmacéutica de España. La industria farmacéutica es, precisamente, uno de los principales activos de la industria catalana y motor de I + D + I, además de ser generadora directa e indirecta de puestos de trabajo para cerca de 21.200 personas. Por tanto, Barcelona reúne todas las condiciones para que se ubique esta sede.

La ubicación de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona sería un refuerzo importante para el desarrollo económico y social de la ciudad y por tanto para el de Cataluña y el de España. Actualmente, alrededor de la Agencia hay un ecosistema de más de1.600 empresas que también se pueden mover. Además, esta sede europea recibe más de 40.000 visitas al año.

Barcelona ya quedó en segundo lugar

No es la primera vez que Barcelona presenta su candidatura a albergar la Agencia Europea del Medicamento. La creación de la EMA se inició en 1992 y España, en el marco de los Juegos Olímpicos,  y Barcelona presentó su candidatura, quedando en segundo lugar, por detrás de Londres.

Una de las consecuencias del ‘Brexit’ es que organismos oficiales europeos ubicados en el Reino Unido, como la EMA, que es un organismo de evaluación científica, de supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la UE, cambien su ubicación.

Es por ello que desde el pasado 29 de marzo, una vez iniciado el proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Agencia deberá dejar la ciudad de Londres, por lo que se abre el periodo de presentación de candidaturas.

Estado, Generalitat y Ayuntamiento están totalmente comprometidos con este proyecto y trabajando conjuntamente para conseguir este objetivo, un proyecto común de Barcelona, de Cataluña y de España. Así lo han manifestado en la reunión, en la que han participado también el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y el delegado de Gobierno de Catalunya, Enric Millo.

No hay comentarios

Dejar respuesta