José Miguel Vila presentará ‘Teatro a ciegas’ en los Luchana

0
1414
  • Jose Miguel Vila, periodista y ciego, descubre las limitaciones y las estrategias que pone en marcha para vencer cuantos inconvenientes le surgen en su actividad
  • Su trabajo como crítico ha merecido los premios de la revista Pop Up Teatroal mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico, otorgado por   la Comunidad Autónoma de Madrid (2017)
  • El libro acaba de publicarse en Esperpento Ediciones Teatrales (esperpentoteatro.es) y será presentado el próximo lunes 24 a las 11.00 en los Teatros Luchana

Expreimemadrid.com

Periodista y escritor ciego desde hace  más de 30 años, José-Miguel Vila se ha lanzado a ejercer con notable éxito la crítica teatral en las últimas  temporadas y  con la publicación de un libro, ‘Teatro a ciegas’, desvela su discapacidad, que, en general, es  desconocida  para muchos hombres y mujeres del teatro (dramaturgos, directores de escena, actores, equipos artísticos, etc.).

Cuáles son sus  limitaciones y cuáles las estrategias para vencerlas, de dónde le viene su  irreductible amor al teatro y por qué sus juicios  críticos no tienen más ni menos valor que cualesquiera otros  que provengan de colegas sin discapacidad alguna, son solo algunos de los temas que  Vila aborda en este insólito libro  relacionado con las artes escénicas en España.

‘Teatro a ciegas’ ha sido prologado por  Alberto Conejero (La piedra oscura, Cliff-Acantilado, Ushuaia,…),  uno de los dramaturgos de mayor proyección en nuestro país.  Conejero  afirma  en él que  “muchos hombres ven la superficie fungible del mundo pero solo  unos pocos dedican la vida a mirar su molécula misteriosa, su corazón profundo. Vila es uno de estos elegidos y los que nos dedicamos al teatro debemos dar las gracias por contar con su mirada”.

Esperpento Ediciones Tetrales, la editorial que publica  ‘Teatro a ciegas’ se pregunta en la contraportada del libro ¿Cómo una persona  prácticamente ciega ha sido capaz de convertirse en uno de los críticos teatrales más lúcidos e influyentes del ámbito teatral madrileño? Esta es la odisea que nos regala José-Miguel  Vila en este interesantísimo y ameno libro. Y no solo se nos plantea este proceso, sino que se incluyen también en él algunos de sus trabajos, que el autor considera  “imprescindibles”, sobre los mejores y más influyentes espectáculos teatrales de los últimos años.

Desde principios de 2014 y hasta la fecha, Vila ha publicado cerca de 500 críticas teatrales  cuyos enlaces  ha incluido  en la versión digital del libro, así como  las entrevistas   que ha mantenido con dramaturgos, directores de escena, actores y miembros de diversos equipos artísticos de compañías, tanto en el periódico  digital donde colabora como en su TV por internet (MDCTV).  Al mismo tiempo, alude también a varias  decenas de  montajes que son también citados en la versión  en papel de ‘Teatro a ciegas’, que ya  puede encontrarse tanto en librerías como en plataformas digitales.

Periodista de formación,  José-Miguel Vila ha ejercido su profesión en diferentes medios durante más de 30 años. Ha trabajado y colaborado en agencias de prensa, periódicos, gabinetes de prensa, direcciones de comunicación, revistas y medios audiovisuales. Desde 2011 publica  periódicamente columnas de opinión en www.diariocrítico.com, y desde 2014 hace también crítica teatral en esas mismas páginas electrónicas.

José-Miguel Vila también ha publicado otros libros, de diversa temática periodística, como Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013) y Ucrania frente a Putin (2015), y muy pronto verá también la luz  un nuevo libro suyo: Cuarenta años de cultura en la España democrática (1977/2017).

En los últimos meses, su labor   como crítico  teatral ha  sido reconocida con los premios  de la revista Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico, otorgado por   la Comunidad Autónoma de Madrid (2017).

No hay comentarios

Dejar respuesta