El Centro Dramático Nacional celebra la V Edición de “Una Mirada Diferente”, el Festival de artes escénicas en torno a la discapacidad y la inclusión

0
1501
  • Del 26 de mayo al 4 de junio, el Teatro Valle-Inclán se convierte en sede del festival, cuyo lema este año es “¿Te atreves?”
  • Nueve espectáculos de compañías inclusivas nacionales e internacionales componen la programación de esta edición
  • Todas las funciones que se representan dentro del Festival son accesibles al público con discapacidad a través del programa Teatro Accesible
  • Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, patrocina el Festival y colabora en la Muestra del Taller Una mirada diferente del día 29 de mayo

 El Centro Dramático Nacional ha presentado esta mañana la programación de Una mirada diferente, el festival de artes escénicas y discapacidad del Centro Dramático Nacional que tendrá lugar del 26 de mayo al 4 de junio, y cuyo objetivo principal es mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sala principal del Teatro Valle-Inclán, sede del festival, se ha contado con la presencia de Ángel Murcia, director adjunto del Centro Dramático Nacional; Inés Enciso, co-directora de Una mirada diferente; Sonia Viñas, subdirectora de Fundación Universia; Mar Fernández Morcillo, directora de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España; Ryan Matheny, agregado cultural adjunto de la Embajada de EE UU y Andy Mackay, director de British Council Spain.

Como ha explicado Inés Enciso, la directora artística de Una mirada diferente junto a Miguel Cuerdo, la programación de esta edición sigue apostando por la excelencia y profesionalidad de los espectáculos –procurando  siempre mostrar una diversidad de estilos– así como con la intención de visibilizar los diferentes tipos de discapacidad: física, sensorial, psíquica e intelectual.

Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, participa como entidad patrocinadora y colaboradora del Festival desde el año 2013. Durante estos cinco años  se han entregado 62 becas de formación a artistas con discapacidad y se han conectado a 242 personas con discapacidad vinculadas a las artes escénicas y musicales.

PROGRAMACIÓN DEL 26 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

En esta edición, que tendrá lugar del viernes 26 de mayo al domingo 4 de junio bajo el lema de ¿Te atreves?, los asistentes podrán disfrutar de nueve espectáculos diferentes durante los diez días que dura el festival, por el que pasarán compañías nacionales e internacionales: Do You Know What You Are Doing Now?, de la compañía norteamericana de danza inclusiva Full Radius Dance (26 y 27 de mayo), en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos. Ryan Matheny, agregado cultural adjunto de la Embajada de EE UU, se mostró agradecido de participar “en esta V Edición del Festival para promover los Derechos Humanos y la participación de todas las personas. En este sentido declaró que su colaboración persigue demostrar que a través de la danza, otro mundo es posible”.

Les seguirá el grupo de música electrónica Naranja Imaginario, que actuará en la Plaza de Lavapiés (26 de mayo); el espectáculo Despiezados, en el que Naranja Imaginario, Telmo Irureta y el Colectivo El Brote– mostrarán sus creaciones artísticas en distintos espacios del Teatro Valle-Inclán; Mur (28 de mayo), un montaje de circo dirigido por Nacho Flores;  el estreno absoluto de El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas) (2 y 3 de junio), dirigido por Andrés Lima para Fritsch Company; Synectikos, de Colectivo Lisarco (2 de junio); el espectáculo para toda la familia, 5 historias diferentes (3 y 4 de junio), de Producciones Esenciales y, como broche del festival, un concierto a cargo de Viktoria Modesta (4 de junio), en colaboración con British Council Spain. Andy Mackay, director de British Council Spain, se refirió a la necesidad de festival como Una mirada diferente para educar a las personas en la aceptación de la diferencia de unos y otros.

Además, agradeció que la artista Viktoria Modesta, cantante, compositora y modelo británica, participe cerrando con su actuación el Festival, y la presentó como un icono que ha superado todas las barreras y embajadora del futuro.

Junto con estos espectáculos, también se podrá disfrutar de otras actividades como el taller que Full Radius Dance va a impartir para profesionales y amantes de la danza con y sin discapacidad gracias a la colaboración del Ballet Nacional de España, que lo acogerá en su sede, y la 1º Jornada ARESAC: ¿Puede ser creativa la accesibilidad?, encuentro que tendrá lugar el jueves 1 de junio, de la mano de CESyA y ARESAC, en el que se debatirá sobre la accesibilidad de los espectáculos. O el taller infantil “Alicias buscan Maravillas” (28 de mayo) a cargo de Lucía Miranda.

Además, el Lunes con Voz del próximo 29 de mayo estará dedicado a la muestra final del taller de investigación actoral que ha llevado a cabo Fefa Noia con artistas con y sin discapacidad en el seno del propio festival, como continuación al taller de dramaturgia impartido por Juan Mayorga y Diana I. Luque. En ambas actividades también se ha contado con la colaboración de Fundación Universia, que ha becado la participación de los artistas con discapacidad.

La Fundación ha estado representada hoy por Sonia Viñas, subdirectora de Fundación Universia, que ha destacado “el compromiso de la Fundación con los cinco años de evolución del Festival más allá del patrocinio, a través de los talleres de formación inclusivos que se realizan”. En este sentido señalaba que continuar con un modelo que suma arte, cultura, diversidad, implica contagiar a la sociedad para aprender a mirar con los sentidos y no con la vista.

Todas las funciones que se representan dentro del Festival son accesibles al público con discapacidad a través del programa Teatro Accesible y Fundación Vodafone España que incluye diferentes sistemas de accesibilidad como el sobretitulado, el bucle de inducción magnética, la audiodescripción o intérpretes en lengua de signos en escena.

En este sentido, Mar Fernández Morcillo, directora de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, destacó “la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para hacer bueno el presente y mejorar el futuro. Reafirmando su colaboración con APTENT, puso el foco en la participación de las personas con discapacidad en ámbito como el empleo y el ocio para mejorar los espectáculos”.

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro impulsada por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.401 universidades en 23 países, cuyas actividades cuentan con el mecenazgo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Constituida en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en universidad y discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 es Agencia de Colocación. Con carácter internacional es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta