(Castilla y León)- La Fundación Joaquín Díaz celebra el ciclo “La mujer y el folklore” en el que estudiará el papel de la mujer en la historia de la cultura

0
2052
Las cantaderas, grupo de música antigua y tradicional
  • El ciclo se celebrará durante los días 17 y 18 de junio en la Bodega Heredad de Ureña

El ciclo, dirigido por José Luis Alonso Ponga, abordará temas tan interesantes como el rol de la mujer artista en la Edad Media, la evolución desde las primeras cineastas hasta ahora o/y la simbología en las obras pictóricas y musicales de distintas mujeres. Todo ello a través de una perspectiva de género. Además, se ofrecerá un concierto de Cantaderas, un grupo de mujeres especialistas en música antigua y tradicional.

La Fundación Joaquín Díaz considera necesario abordar estos temas debido a que los estudios sobre el papel del género en las relaciones personales y sociales se han multiplicado en las últimas décadas. Asimismo, las reflexiones acerca de los aspectos en que la igualdad se impone como una justa reivindicación son, por lo tanto, consecuencia de la necesidad de revisión que aquellas mismas relaciones están demandando de una sociedad presuntamente dinámica y cambiante.

Desde la Fundación advierte de que “No siempre esas reflexiones, sin embargo, arrojan estadísticas positivas. La aceptación de roles tradicionales en una sociedad pretendidamente moderna revela hasta qué punto la educación pasiva recibida en el ámbito familiar juega con ventaja frente a una instrucción que pretende instaurar normas más justas y equitativas”.

A través de este ciclo se pretende formar una mirada a las formas en que las mentalidades han ido conformando los papeles y las actitudes en el pasado. Se trataría de un primer paso en el análisis de los hechos y en la propuesta de soluciones.

Sobre la Fundación Joaquín Díaz

La Fundación Joaquín Díaz es una entidad cultural española sin ánimo de lucro dependiente de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional.

No hay comentarios

Dejar respuesta