(Valencia)- Terra Natura Benidorm promueve la terapia con leones marinos

0
1976
  • Las interacciones asistidas permiten que los pacientes y sus familiares disfruten de la experiencia de una manera inclusiva

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm desarrolla una nueva actividad con leones marinos que consiste en la interacción asistida con fines terapéuticos para personas que poseen algún tipo de discapacidad o necesidades especiales. Las sesiones se realizan de manera personalizada en la zona del acuario de Aqua Natura, donde se permite que la actividad se realice de manera inclusiva con el menor y sus familiares compartiendo la experiencia terapéutica, llegando a ser una alternativa a los tratamientos convencionales.

El ritmo de la sesión se lleva a cabo en función de las necesidades personales de cada individuo. Así los responsables de la experiencia se encargan de dirigir de manera controlada el acercamiento entre los leones marinos y los usuarios con diversidad funcional para lograr que los participantes puedan llegar a acercarse a estos animales, estimulándoles a nivel sensorial y mejorando de esta forma su capacidad motora.

Estas terapias reportan resultados favorables no solo a nivel físico, sino también psíquico y social a los niños con diversidad funcional. Durante la interacción se originan emociones como la alegría, que sumadas al medio acuático, potencia que los niños se relajen y aumente su autoconfianza, a la vez que disfrutan del acercamiento con los leones marinos.

La bloguera Vanesa Pérez, del blog www.ydeverdadtienestres.com, premiada con diversos reconocimientos, es madre de Rodrigo, un niño autista de grado severo y con epilepsia que ha podido disfrutar junto al resto de sus hermanos de una de estas interacciones guiadas.

El pequeño Rodrigo ha comenzado manteniendo contacto con el agua, tras el contacto visual con el animal, Roland cuidador del animal, le ha presentado al león marino Tino. Ha intentado enseñarle las partes del cuerpo del animal, sus costumbres y características de manera cercana y sencilla. El objetivo era que conectaran y fueran capaces de interactuar de manera pausada y al ritmo que el niño iba marcando.

A través del contacto entre las plantas de los pies de Rodrigo y Tino se ha logrado una conexión que ha permitido que el niño fuera confiando en la situación y en el animal, queriendo incluso abrazarlo. Pérez ha destacado los beneficios que pueden suponer este tipo de terapias con animales y ha insistido en la necesidad de dar a conocer estas actividades para que la gente que lo necesite conozca donde puede acceder a ellas.

No hay comentarios

Dejar respuesta