(Galicia)- Gervasio Sánchez muestra su labor como fotoperiodista en la Sede Afundación de Santiago de Compostela

0
1903
Fotografía de la exposición "Vida" de Gervasio Sánchez

Afundación presenta en su sede de Santiago de Compostela (rúa do Vilar, 19) la obra del reconocido periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez a través de la exposición «Vida». Se trata de una selección de 68 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que muestran el triunfo de la vida sobre la tragedia de la guerra y la violencia. Esta muestra aspira a presentar una nueva visión de la obra de Sánchez, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de sus imágenes, las cuales pretenden ilustrar cómo la vida se niega a ser aniquilada en medio de las ruinas de la guerra.

Sánchez se convierte así en un «fotógrafo de vida» que desarrolla su labor periodística documentando los conflictos con rigor, pero sin caer en el sensacionalismo ni la frivolización, anteponiendo siempre la dignidad de las víctimas.

La exposición «Vida» llega por primera vez a Galicia tras ser presentada en Madrid a comienzos de este año y se podrá visitar en la sede compostelana de Afundación del 5 de octubre al 7 de enero.

TALLER «LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA»

En el marco de esta exposición, Gervasio Sánchez ofrecerá, además, un taller sobre la fotografía de conflicto y la evolución de la prensa en la misma sede los días 6, 7 y 8 del próximo mes de octubre. Bajo el título «La dignidad es lo que importa», Sánchez disertará sobre el papel que desempeñan periodistas y fotógrafos en los conflictos, y lo hará mediante un recorrido por su obra como fotoperiodista, que comienza en la década de los 80 e incluye reportajes fotográficos realizados en conflictos bélicos como el de Sarajevo, Sierra Leona y Afganistán, o sobre las consecuencias de las minas antipersona en Angola o la tragedia de los niños de la guerra. En cada jornada, los participantes podrán mostrar también su trabajo fotográfico y compartir sus experiencias. Dirigido a periodistas, fotógrafos de prensa, estudiantes y aficionados a la fotografía o a personas con inquietudes sociales, las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de octubre en la web Ataquilla.com.

EL FOTOPERIODISTA GERVASIO SÁNCHEZ

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas, Desaparecidos/Víctimas del olvido, Mujeres y Sarajevo 1992-2008.

Sánchez ha sido galardonado con diversos premios como el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo o Liber Press, entre otros, hasta llegar a conseguir en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Además, es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta