(Aragón)- Arranca en Teruel el I Rally Cinematográfico Desafío Buñuel

0
1542
  • Durante las próximas 48 horas, Teruel se convertirá en un gran plató de cine con el rodaje simultáneo de 6 cortometrajes
  • Este certamen ha programado además una serie de actividades, concursos y eventos cinematográficos que se celebrarán hasta el próximo 2 de septiembre.

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la I edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel. A través de esta iniciativa, la ciudad de Teruel se convierte en un gran plató de cine en el que seis equipos de jóvenes cineastas procedentes de diferentes puntos de España y la localidad mejicana de Guanajuato, competirán por filmar el mejor cortometraje en tan sólo 48 horas. “Desafío Buñuel” se enmarca en los actos conmemorativos del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel y tiene como objetivo estimular la creación cinematográfica, difundir y promocionar la ciudad de Teruel, al mismo tiempo que se rinde homenaje al cineasta calandino.

“Desafío Buñuel” está organizado por la Fundación Amantes de Teruel, el patrocinio del Gobierno de Aragón, y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja, entre otras entidades. Para Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, “el rally incorpora un nuevo modelo, mucho más interactivo, entre la oferta de festivales aragoneses, donde además se va a generar obra que luego se va a poder ver en el resto de festivales de Aragón. Con esta iniciativa apoyamos el audiovisual en nuestra comunidad, de calidad con un formato bien atractivo, a la par que difundimos la imagen de nuestra propia ciudad”. Asimismo, la posibilidad de “tener seis escuelas de cine, y estar hermanados con Guanajuato, crea una gran oportunidad de expansión para la ciudad.

“Vamos a llenar Teruel de cine”. El rally cuenta con la dirección del cortometrajista local Esteban López Juderías, que invita a la producción de “seis cortos, seis equipos, seis colores, bajo los nombres de seis películas de Buñuel que van a rodar un cortometraje en 48 horas en Teruel, con el apoyo de padrinos de lujo que van a ser protagonistas, como Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch y Helena Miquel, junto a la también actriz Raquel Vicente”.

El amor es el tema principal de sus creaciones, y como escenario, las calles y el patrimonio cultural y turístico de Teruel. La presencia de la sociedad turolense será pieza clave durante la celebración de este certamen, así como más de un centenar de extras y actores locales que se han sumado a la cita como colaboradores.

Tras un proceso de selección celebrado el pasado mes de junio en el que fueron presentadas cerca de 20 propuestas, la organización del certamen seleccionó cinco equipos de filmación más un invitado procedente de la ciudad mexicana de Guanajuato, que serán los que compitan durante los próximos días por llevarse el galardón de esta primera edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel, diseñado para la ocasión por el escultor Mariano Calvé, además de contar con un premio en metálico de 5.000 euros y una cámara de cine.

Los equipos participantes

  1. “Etapa once” está dirigido por el zaragozano Pedro Pérez, que representa a la escuela CPA Salduie. Tienen como madrina a la actriz Maite Uzal, galardonada recientemente con un premio ACE de la Asociación de Críticos de Espectáculo de Nueva York; también recibió un HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) y una nominación ATI (Artistas de Teatro Independiente), además de obtener 11 premios y 19 nominaciones. Uzal fue premiada además este año por su interpretación en la obra La gran Semíramis, dirigida por Diego Chiri y escrita por Cristóbal de Virués.
  1. El equipo de “La penúltima” está dirigido por Guillermo Chapa y representan a la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Su padrino es Fernando Tielve, actor que ha participado en “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro, “El Embrujo de Shanghai “de Fernando Trueba, “Imagine Argentina” de Christopher Hamptom y “Los fantasmas de Goya” de Milos Forman, entre otras muchas películas.

3. El tercer equipo viene de Valencia. Su corto se titula “Ámome” y comparten dirección María Pulido y Alba Capilla. Es el único corto de animación que se presenta a este certamen. Su madrina es Aida Folch, una de las actrices de mayor proyección del momento con más de 15 películas y algunas series de éxito como “Cuéntame cómo pasó”. Tiene numerosos premios y destaca su nominación al Goya en 2013 por “El artista y la modelo” de Fernando Trueba.

  1. “Nuestros Hijos” está dirigido por Ester Llorens, turolense afincada en Valencia. Su madrina es Ruth Gabriel, actriz ganadora de un Goya por “Días Contados” de Imanol Uribe en 1995 entre otros muchos premios y reconocimientos.
  1. El quinto equipo representa a la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC) aunque su director, Íñigo Floristán, es navarro. Su corto es “Sempiterno”. Su madrina es Helena Miquel, quien ha trabajado como periodista en Catalunya Radio y es además vocalista del grupo “Facto Delafé y las flores”. Destaca su papel en la película “No habrá paz para los malvados” ganadora del Goya a la mejor película en 2011.
  1. El grupo internacional invitado a este I Rally Cinematográfico Desafío Buñuel procede de México. Representan al Festival Internacional de Cine de Guanajuato y su directora es Jessica Abraham. Su corto se titula “Bronce” y en esta ocasión cuentan como madrina la actriz turolense Raquel Vicente.

Actividades y concursos

Junto al espectáculo que supone presenciar el rodaje simultáneo de 6 películas por las calles de Teruel, el público podrá disfrutar durante estos días de diferentes actividades, galas, y la proyección de los mejores cortometrajes del cine español e internacional en el Jardín de los Amantes, sede de la Fundación.

Además, la organización del certamen ha convocado un concurso fotográfico online a través de Instagram #desafíoBuñuel, cuyo ganador obtendrá como premio un teléfono móvil Samsung Galaxy S7. La finalidad del concurso es compartir en la red social Instagram el mejor reflejo de lo que sucede estos días en Teruel durante la celebración del I Rally de Cortometrajes “Desafío Buñuel”.

No hay comentarios

Dejar respuesta