(Andalucía)- Una Guía Práctica ‘online’ explica la bonificación de las matrículas universitarias

0
1553
  • El documento incorpora ejemplos y preguntas frecuentes con el objetivo de aclarar las dudas al alumnado

 La Consejería de Economía y Conocimiento ha publicado una Guía Práctica sobre la bonificación al 99% de los créditos aprobados en primera matrícula que se está aplicando por primera vez en las universidades públicas andaluzas en este curso 2017/18. Un documento práctico con ejemplos y preguntas frecuentes que está disponible online y cuyo objetivo es aclarar dudas sobre esta nueva medida.

La Guía Práctica sobre la Bonificación de Matrícula al 99% se divide en una primera parte en la que se explica en qué consiste la medida y quién puede beneficiarse de ella, para después poner ejemplos prácticos de cómo funciona tanto en un grado como en un máster, y tanto si se han aprobado la totalidad de las asignaturas un año como si únicamente se han aprobado algunas y otras no.

Por último, se abordan una serie de preguntas, generadas a partir de consultas realizadas por alumnos y otras que se han considerado que puedan surgir, en las que se aclaran distintas situaciones, como los cambios de universidad, qué ocurre con la bonificación si el alumno realiza durante un curso un Programa de Movilidad Internacional como un Erasmus, o si esta medida se extiende a situaciones como un segundo grado o máster.

Esta medida se está poniendo en práctica a través de las universidades andaluzas, que están incluyéndola y ejecutándola directamente en sus procesos de matriculación, de forma que el alumno está comprobando el efecto de la bonificación a la hora de abonar el coste del curso. Así, un alumno con buenos resultados académicos podrá realizar el Grado por el coste de apenas un curso y los estudios de máster casi gratis.

Con la bonificación de matrícula se pretende premiar el esfuerzo del alumno y avanzar hacia la gratuidad de los estudios superiores, todo ello desde las competencias que tiene la Junta de Andalucía. De esta forma, Andalucía se acerca a países de referencia europeos como Alemania, Francia o Finlandia, donde las matrículas son gratuitas o simbólicas. Además, se iguala como servicio básico a la sanidad y la educación preuniversitaria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta