(Madrid)- Comienza la exposición itinerante del nuevo talento FNAC de Fotografía 2017

0
1526
México, de la serie Notas ©Guillermo Rodríguez /Madrid, de la serie Notas ©Guillermo Rodríguez
  •  La muestra Notas, de Guillermo Rodríguez, es una selección de 23 imágenes del trabajo ganador de la XVI edición del premio de fotografía convocado por Fnac.
  • Actualmente se exhibe en Fnac Callao (Madrid) y posteriormente viajará a Valencia, Barcelona, Murcia, Bilbao y Alicante.

Fnac presenta la exposición Notas, del fotógrafo madrileño Guillermo Rodríguez, compuesta por una selección de 23 imágenes del trabajo ganador del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2017.

Notas es un juego visual entre dos urbes, Ciudad de México –donde el autor residió una temporada- y Madrid, su ciudad natal. En esta serie, Guillermo Rodríguez (Madrid 1981) muestra una visión muy personal de dos lugares muy diferentes. Mediante un manejo inteligente de luces y sombras, color y contrastes, el autor aísla los elementos superfluos y pone el foco en elementos muy determinados sobre los que quiere incidir.

Para el fotógrafo, la serie ganadora “es un ejercicio de acercamiento”. La vuelta a su ciudad natal, tras haber pasado un periodo alejado de ella “te hace observar sus calles y su gente de manera distinta a como lo hacías antes, creándote una ciudad imaginaria que la cámara te permite seleccionar, fijándote en colores, contrastes y personas que antes no percibías de la misma forma”.

La exposición se presentará al público el próximo miércoles 4 de octubre a las 19h en el Fórum de Fnac Callao, Madrid. Con la presencia del fotógrafo y de José Latova, profesor de EFTI, que ha sido maestro de Guillermo Rodríguez.

Estas notas de pensamientos, encerradas en planos cortos y limitadas por fondos densos y coloridos, recogen la luz de lo cotidiano en paisajes extraídos de su entorno urbano. Guillermo Rodríguez utiliza la sombra como elemento de relación y nexo con las personas que aparecen, haciendo que éstas, a través de su proyección, ocupen el espacio.

Las imágenes también son un juego interpretado por varios elementos: el material, el espacial y el humano. El movimiento de los personajes se opone en el juego a lo estático del entorno, registrado en escorzos, diagonales y vistas ortogonales de varios elementos superpuestos.

México, de la serie Notas ©Guillermo Rodríguez /Madrid, de la serie Notas ©Guillermo Rodríguez

 ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN

  • MADRID, Fnac Callao, del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2017
    (Presentación con el autor el miércoles 4 de octubre a las 19h)
  • VALENCIA, Fnac San Agustín, del 15 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018
  • BARCELONA, Fnac Triangle, del 15 de enero al 28 de febrero de 2018
  • MURCIA, Fnac Murcia, del 5 de marzo al 20 de abril de 2018
  • BILBAO, Fnac Bilbao, del 26 de abril al 20 de junio de 2018
  • ALICANTE, Fnac Alicante, del 16 de julio al 31 de agosto de 2018

 SOBRE GUILLERMO RODRÍGUEZ

Estudió en la escuela EFTI de Madrid y continuó su aprendizaje de la mano de José Latova y Rafael Roa en Madrid, y Tomás Casademunt en México. Ha trabajado en El Economista de Madrid y la Revista Masscultura de Lanzarote. Durante un tiempo formó parte del equipo del estudio ASF.

Ha participado en exposiciones como Espejos de la imagen, una historia del retrato en España 1900-2000, Festival Explora Foto (Salamanca); TarazonaFoto 2004, donde expone su trabajo realizado en El Candeal; Estupor y temblores, 10 fotógrafos traducen a Amélie Nothomb en León y Yusur Puentes. Paisaje y arquitectura en Marruecos y España, MED-OCC.

Trabajó como foto fija en Soldados de Salamina y Bienvenido a casa

No hay comentarios

Dejar respuesta