• La FEC apoya y lidera el objetivo de la WHF de reducción global del 25% de las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV) para el año 2025 (proyecto 25×25)
  • En el Día Mundial del Corazón la FEC promueve en la Semana del Corazón la Carrera Popular del Corazón y diversas campañas de concienciación
  • La enfermedad cardiovascular es evitable en un 80% de los casos con hábitos de vida saludables

La enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, es la primera causa de muerte en el mundo. Según datos de la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), es responsable de 17,5 millones de muertes prematuras y se estima que esta cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. En España, la enfermedad cardiovascular es también la primera causa de muerte (29,39%), por delante del cáncer (26,36%) y las enfermedades respiratorias (12,27%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La WHF lidera cada año la celebración del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre). En España es la FEC quien apoya y lidera el objetivo de reducción global del 25% de las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Por eso, la FEC promueve cada año el Mes del Corazón (septiembre), a lo largo del cual se desarrolla la Semana del Corazón, la Carrera Popular del Corazón y diversas campañas de concienciación sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, evitables en un 80% de los casos con hábitos de vida saludables. Todo ello, con el Día Mundial del Corazón como eje central.

Este año, destaca con este motivo y en línea con acciones similares en otros países, el encendido de la torre KPMG con una iluminación que simulará el latido de un corazón. Asimismo, a lo largo del mes se han desarrollado las campañas ‘Pon a bailar tu corazón’, ‘Cuida tu corazón’, ‘Entrena tu corazón’ y ‘Paso a paso con corazón’. Esta última culminará el sábado 30 de septiembre en la Carrera Popular del Corazón que se celebrará a las 9 de la mañana en la Casa de Campo (Explanada del Puente del Rey – Madrid Río).

La práctica de ejercicio físico de forma regular es clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como también lo es seguir una alimentación equilibrada. En este sentido, la Red Europea del Corazón (EHN por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes un documento en el que reclama acciones pragmáticas que lleguen realmente a la población y que incentiven la mejora, desde el punto de vista de la salud, en la composición de los productos por parte de la industria de la alimentación.

La FEC se suma a esta demanda global promoviendo su programa de Alimentación y Salud, PASFEC, cuyo objetivo es facilitar al consumidor una referencia para la identificación de los productos más saludables o menos perjudiciales, basándose en criterios objetivos establecidos previamente por expertos, e incentivar la industria a que desarrolle productos más beneficiosos o menos perjudiciales para la salud.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa.

Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

No hay comentarios

Dejar respuesta