L’Oréal y Aspanias crean la Escuela de Excelencia Industrial para la integración de personas en riesgo de exclusión social

1
1912
  • El programa formará en esta I edición a 20 alumnos con el objeto de mejorar su empleabilidad
  • En el marco del programa Incorpora de «la Caixa», consta de 300 horas de duración y de unas prácticas de dos semanas en la planta de productos capilares de Burgos

Nuevamente el tándem Fundación Aspanias y L’Oréal ha unido sus conocimientos y experiencia para desarrollar un proyecto pionero en el sector de la industria burgalesa: la Escuela de Excelencia Industrial. Con el objeto de formar, capacitar y mejorar la empleabilidad de personas en riesgo o situación desfavorecida, en esta I edición, que acaba de comenzar en las instalaciones de la Fundación Aspanias Burgos y que terminará el 22 de diciembre, participarán 20 personas.

En el marco del proyecto Incorpora de «la Caixa», se ha diseñado un programa formativo teórico-práctico de 300 horas en competencias transversales y técnicas que ayudarán a este grupo de personas a integrarse en el mundo laboral. Concretamente, los alumnos podrán realizar el curso de Operador de acondicionamiento – carretillero.

La Fundación Aspanias Burgos, dada su gran experiencia en la integración de personas en riesgo de exclusión social, se encargará de coordinar el proceso de selección y desarrollar la formación en competencias transversales y habilidades personales con el objetivo de que tengan una fácil y correcta adaptación y desempeño en un futuro puesto de trabajo. “El curso que ahora comienza es un ejemplo de colaboración a tres bandas entre el mundo de la empresa y las organizaciones del tercer sector para dar respuesta a los nuevos retos del mercado”, señala María Ortega, coordinadora de la Fundación Aspanias Burgos. 

Por su parte, el equipo de L’Oréal, como experto en excelencia industrial, transmitirá toda su experiencia y conocimiento en seguridad, calidad, medio ambiente y mejora continua, para que estas personas desarrollen unas habilidades técnicas que les ayuden en su acceso al mercado laboral. “Queremos compartir nuestra excelencia en formación con nuestro entorno para contribuir a dar un futuro a aquellos que tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo en el tejido industrial de Burgos”, afirma el director de la fábrica internacional de Productos Capilares, Benoit Mocquant.

Los alumnos realizarán además unas prácticas no laborales de dos semanas de duración en la planta de L’Oréal, con el objetivo de vivir una experiencia en un entorno industrial y aprender un puesto de operario o carretillero. Serán los propios colaboradores de la empresa los que formarán y acompañarán durante todo el proceso.

Sobre L’Oréal

Con 107 años de historia, L’Oréal es la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética, con una cifra de negocios de 25.800 millones de euros en 2016 y un portfolio diverso de más de 30 marcas internacionales y complementarias. Como líder mundial de la belleza, está presente en 140 países, y cuenta con una plantilla de 89.300 empleados. El Grupo L’Oréal es la empresa cosmética que más invierte en I+D, un 3,1% de su facturación, hasta los 794 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 3.870 investigadores en 23 centros de investigación, 17 centros de evaluación y 50 departamentos científicos y de validación. El compromiso en materia de sostenibilidad de L’Oréal, “Sharing Beauty with All” fija unos ambiciosos objetivos en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020.

En España, L’Oréal cuenta con más de 2.300 empleados entre los departamentos corporativos y sus cuatro divisiones -L’Oréal Productos Gran Consumo, L’Oréal Luxe, L’Oréal Productos Profesionales y Cosmética Activa-, así como en sus dos factorías, incluyendo la fábrica internacional de productos capilares profesionales en Burgos. L’Oréal España es líder de la industria con 30 marcas comercializadas.

Sobre Incorpora de «la Caixa»

El programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa» pone a disposición del empresariado burgalés un servicio gratuito de asesoramiento en responsabilidad social corporativa que fomenta la contratación de colectivos desfavorecidos: personas con discapacidad, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

En Burgos, Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», logró el pasado año 210 inserciones de personas en riesgo o situación de exclusión gracias a la colaboración de tres entidades sociales: FEDISFIBUR, Fundación Lesmes y Fundación Aspanias Burgos.

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

1 Comentario

  1. No deja de ser curioso que se mencione a ASPANIAS, Asociacion de familias de personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL y en el artículo no se haga referencia ni una sola vez a las personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL y sí a personas en riesgo de exclusión social: colectivo gitano, población inmigrante, personas sin hogar, personas mayores, parados de larga duración, mayores de 45 años,víctimas de violencia, personas con problemas de adicción, reclusos y ex-reclusos….
    La primera causa de desempleo de las personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL, es la FALTA DE FORMACION, no la discapacidad intelectual.
    La lectura del artículo plantea serias dudas de que a pesar de participar en ambos programas ASPANIAS, puedan acceder a la formación que en ellos se imparte, personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    ¿Cómo podemos reivindicar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad intelectual, si no tienen una formación previa, suficiente y de calidad? Qué trabajo se puede desempeñar si no se sabe hacer nada?

Dejar respuesta