- Andalucía vuelve a superar su récord en el número de familias que dice sí a la donación, casi rozando el 90%
- Los hospitales andaluces han realizado, a 30 de noviembre, un total de 843 trasplantes de órganos, 29 trasplantes más que en todo el año 2016
En 2016, Andalucía se situó a la cabeza a nivel nacional en donaciones y en 2017 continúan en la misma línea, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Marina Álvarez. Así, ha anunciado que, sin tener aún los datos definitivos de este año, «han vuelto a crecer las donaciones respecto al año anterior, con lo que probablemente podamos alcanzar la tasa de donantes más alta de nuestra historia, por encima de la media del Sistema Nacional de Salud y más del doble de la media de los países de la Unión Europea o de EEUU».
También ha confirmado la titular de Salud un aumento «muy importante» en trasplantes de órganos. Hasta el pasado 30 de noviembre se habían realizado 843 trasplantes de órganos, 29 trasplantes más que en todo el año 2016. «Y, si todo sigue así, esperamos superar la cifra de los 900 trasplantes en este año 2017, trasplantes que no serían posibles sin la generosidad del donante o de sus familiares», ha concluido.
Álvarez, que ha presidido el acto de entrega de premios de periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’, ha querido en su intervención expresar su «reconocimiento y agradecimiento» a los medios de comunicación por su labor de concienciación a favor de la donación de órganos y ha destacado la cifra de 400 donaciones de media anuales que se vienen alcanzado en Andalucía y «que permiten brindar nuevas oportunidades a cientos de personas».
«El incremento continuado de las donaciones en nuestra comunidad autónoma, por encima de la media nacional, europea y mundial, es reflejo de una sociedad abierta, acogedora y solidaria de nuestra región», ha afirmado la consejera, quien ha incidido en el «papel que tienen los medios de comunicación en la promoción de esta solidaridad, un papel en el que hay mucha profesionalidad, pero también mucho compromiso con el bien común». Gracias a este trabajo, ha recalcado Álvarez, «junto a distintas organizaciones andaluzas que apoyan la donación», Andalucía vuelve a superar su récord en el número de familias que dice sí a la donación, casi rozando el 90%.
Premiados
Para los premiados de esta edición del Premio Luis Portero, la consejera Marina Álvarez ha tenido palabras de enhorabuena y agradecimiento. En esta ocasión, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el trabajo de prensa escrita publicado en Ideal de Jaén el 24 de enero de 2016. Bajo el título ‘El renacido jienense’, su autor, Miguel Ángel Contreras, detalla la historia personal detrás de un trasplante hepático.
Asimismo, se han otorgado tres accésit. En la modalidad de radio, se ha distinguido a Gonzalo Estefanía González por ‘Superando metas’ emitido en Gestiona Radio el 3 de septiembre de 2016.
La categoría de televisión ha quedado desierta y se han otorgado dos accésits a la modalidad de prensa escrita. Uno a María Román por ‘Artesanos de segundas oportunidades’ publicado en ‘La Voz de Cádiz’ el día 28 de febrero de 2016 y otro a Laura Blanco por ‘Su cerebro es útil ‘post mortem’, publicado en El Correo de Andalucía el día 8 de mayo de 2016, por la originalidad del enfoque y la promoción de la donación de tejidos para investigación y formación.