• 171212-imagen-portada-comic-solidario-refugiadosA través de la plataforma de micromecenazgo Spaceman Project estos guionistas y dibujantes buscan conseguir 9.500 euros para donar a la causa
  • El cómic se centra en los refugiados de guerra sirios con historias de primera mano

Unos sesenta guionistas y dibujantes de cómic se han unido bajo el título `Refugiados, Viñetas solidarias´ con el que pretenden recaudar 9.500 euros, cuyos beneficios irán destinados a los programas de Save the Children de ayuda a los refugiados sirios. Hasta el momento se han recaudado más de 8.500 euros.

La publicación saldrá a la luz en marzo de 2018 y se puede adquirir a través de la plataforma de micromecenazgo Spaceman Project, al igual que los dibujos originales de distintos autores que también se destinan a la causa. El cómic, cuyo prólogo está escrito por la periodista y escritora Carme Chaparro, se centra en los refugiados de guerra sirios a lo largo de sus 200 páginas, con muchas historias de primera mano, ya que algunos autores conocen personalmente a refugiados. Además, cuenta con viñetas de otras temáticas que no dejarán a nadie indiferente. En definitiva, se trata de una obra con variedad de estilos que pretende que no se olvide el drama de los refugiados sirios.

La iniciativa surgió hace casi un año a raíz de la actividad en Facebook de varios autores y de las terribles noticias que llegaban a través de los medios de comunicación sobre los estragos del invierno en la población de refugiados. El coordinador del proyecto y guionista, Álex Ogalla, ha relatado que los artistas no podían borrar de sus mentes la imagen de los campos de refugiados y de familias enteras pasando frío por la falta de mantas y de recursos.  Fue Jorge Fornés, otro de los autores que colabora con el cómic, el que publicó el siguiente comentario en redes sociales: «Los autores de cómics deberíamos hacer algo». Fue en ese momento cuando Ogalla le propuso hacer un cómic conjunto que él se encargaría de coordinar.

“¿Qué podemos hacer los autores de cómic? Ofrecer nuestro arte y donarlo al mundo con ilusión y motivación. Entre todos hemos creado un precioso recopilatorio de historias cortas donde cada uno aportamos nuestra propia visión del mundo en unos relatos íntimos y directos”, afirma Ogalla.

Para Save the Children la crisis de los refugiados es un problema global y se trata de la crisis humanitaria más grande después de la Segunda Guerra Mundial. En 2016, cien mil niños refugiados llegaron a Europa, de los cuales 1 de cada 3 eran menores no acompañados.

“A día de hoy Siria es el país que más refugiados ha generado, pero en todo el mundo hay casi 28 millones de niños que han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la guerra y la persecución. Estos niños se ven obligados a dejar la escuela, suelen tener muchas dificultades para acceder al sistema sanitario y quedan expuestos al abuso y la explotación”, ha asegurado Javier Cuenca, responsable de Save the Children Andalucía, quien ha manifestado que la ONG lleva muchos años trabajando con población refugiada, tanto en los países de origen donde están los conflictos armados, como en los países de tránsito, además de en los países de destino. Todos los programas tienen como foco a los niños, ya que son las personas más vulnerables en estas crisis.

Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta