• España sella 2017 con el récord de 82 millones de turistas (+8,9%) y un aumento del 12,4% del gasto
  • Se sitúa en segunda posición en el ránking mundial en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia y desbanca a Estados Unidos como segundo país del mundo en número de visitantes extranjeros

España recibió 82 millones de turistas en 2017, un nuevo récord, y supera por primera vez a EEUU alcanzando la segunda posición en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia.

Esto supone que la llegada de turistas registró un incremento del 8,9% respecto a 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio sobre la información de Turespaña y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el gasto total realizado por los turistas que visitaron España ascendió a 87.000 millones de euros en 2017, cifra también récord, y que representa un incremento del 12,4% respecto al año anterior, convirtiéndonos en el segundo país del mundo en ingreso por turistas.

Además, el gasto medio por turista experimentó en 2017 un crecimiento del 3,1% y llegó a los 1.061 euros por persona. Asimismo, el gasto medio diario alcanzó los 137 euros con un incremento del 4,4% respecto a 2016.

Estos datos eran facilitados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cumbre de líderes de países del sur de la Unión Europea (UE) celebrada en Roma, donde el jefe del ejecutivo los ha calificado como «muy relevantes» destacando el esfuerzo realizado por el sector turístico para ser más competitivo.

Principales países emisores

El análisis por mercados emisores vuelve a mostrar que, a pesar del Brexit, los británicos siguen siendo los que más visitan España. En los primeros 11 meses —el Ministerio de Turismo no facilitó la estimación por mercados emisores— alcanzó los 18 millones de turistas británicos, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto también convierte a estos visitantes en la principial fuente de ingresos del sector: 16.604 millones hasta noviembre, según la encuesta de gasto turístico, Egatur, elaborada por el INE.

A continuación se sitúan Alemania, con 11,4 millones de turistas, que se dejaron 11.693 millones. Si el desembolso agregado de los británicos supera a los alemanes, es por su mayor volumen, ya que el gasto medio de cada visitante alemán (1.038 euros) supera en 127 euros al procedente de Reino Unido (911 euros). El tercer país emisor de turistas sería Francia, de donde llegaron 6,7 millones de personas.

La última cifra oficial conocida hasta ahora era la correspondiente al mes de noviembre, cuando el INE informó de que en los once primeros meses de 2017 España había recibido ya 77,8 millones de turistas, dos millones más que en todo el año anterior (75,6 millones). El gasto total de los turistas entre enero y noviembre del año pasado fue de 82.293 millones, una cifra que supera en un 12,9 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta