• El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió el pasado año 19,7 millones de euros a mejorar la calidad de vida de 264.000 personas de toda España en situación o riesgo de vulnerabilidad 
  • En 2018, la Obra Social ”la Caixa” refuerza las líneas de ayudas a entidades sociales. Esta semana abre la primera convocatoria del año: promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la enfermedad
  • Las demás líneas de actuación del programa van destinadas a la lucha contra la pobreza infantil, viviendas temporales de inclusión social, inserción sociolaboral, la interculturalidad y convivencia, y acción social en el ámbito rural

La Obra Social ”la Caixa” impulsó a lo largo del pasado año 839 proyectos sociales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Con una inversión que alcanzó los 19,7 millones de euros, las acciones sociales llegaron a más de 264.000 beneficiarios a través de las convocatorias en que se estructura el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” renueva un año más su compromiso social con los colectivos de población más vulnerables y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados por la entidad: “el progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social. De ahí la importancia de las entidades que, cada año, apuestan por desarrollar proyectos de excelencia, creativos y eficaces en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.”

Las ayudas ofrecidas por las diferentes convocatorias de 2017 han beneficiado directamente a personas con discapacidad, en proceso de envejecimiento, situación de dependencia o enfermedad; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural. Además, 4.309 profesionales han sido contratados específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 13.150 voluntarios.

Las convocatorias de 2017 se han desarrollado con el fin de dar respuesta a la necesaria complementariedad de los recursos existentes, garantizando el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva de las entidades a través de proyectos compartidos. Entre los objetivos perseguidos destacan la implicación de la comunidad en los programas de voluntariado para conseguir una sociedad más comprometida, y la atención integral a las personas destinatarias siguiendo criterios de excelencia.

Apertura de las convocatorias de 2018

Un año más, la Obra Social ”la Caixa” renueva su compromiso con al Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de este año y tramitar la acreditación necesaria para acceder a ellas a través de la página web: https://obrasociallacaixa.org/ca/pobreza-accion-social/convocatorias-sociales/queconvocatorias-realizamos

Premios “la Caixa” a la innovación social

Un año más, la Obra Social “la Caixa» hará también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social. Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

La Obra Social, el alma de ”la Caixa”

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59 % del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23 % es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18 % se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta