• Los avances tecnológicos, la influencia del nuevo consumidor y el boom del emprendimiento innovador están construyendo un escenario sin precedentes

Los avances tecnológicos, la influencia del nuevo consumidor y el boom del emprendimiento innovador están construyendo un escenario sin precedentes, donde ya no hay barreras online y offline, sino que todo está integrado en un mismo universo de nuevas oportunidades y amenazas que hay que anticipar y analizar y que están impulsando la transformación de la industria de la moda.

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ha llevado a cabo una investigación en colaboración con Coolhunting Group, para analizar los factores y tendencias que contribuyen a este proceso de transformación.

Desde innovaciones en textil más allá de la impresión 3D, hasta el retail híbrido, pasando por la normalización de la moda sostenible o la moda aumentada, sin olvidar los ecosistemas de empresas donde los gigantes tecnológicos comienzan a integrarse con el sector de la moda.

Son infinidad las novedades e innovaciones que están transformando el sector de la moda en la actualidad, pero estas son las 5 grandes macrotendencias, que ICEMD ha identificado y que han tenido en cuenta desde la importancia de la ética y el medio ambiente en la industria de la moda, hasta los avances tecnológicos en textil y aplicaciones móviles, así como los ecosistemas de empresas donde se unen gigantes tecnológicos con players de la moda y por último, el retail y su progresiva unión con el mundo online.

  1. Mainstream Eco-Fashion

El movimiento ‘slow fashion’ comienza a integrarse en el día a día del consumidor, que se preocupa cada vez más por conocer el origen y la trazabilidad de los productos que adquiere, así como por la ética en los procesos de producción, y por el bienestar animal. Surgen nuevas marcas, también nuevos proyectos dentro de marcas ya conocidas, novedades en materiales e incluso aplicaciones móviles para acercar aún más la moda sostenible y ética al consumidor.

2. Textile Tech

Gracias a los avances tecnológicos los materiales de prendas de vestir, zapatos o complementos son cada vez más resistentes e innovadores. Las marcas están constantemente buscando nuevos materiales y procesos de producción para crear productos más resistentes y adaptados a las necesidades individuales de cada consumidor.

3. Aumented Fashion

La integración de la tecnología en la moda hace que se ‘aumenten’ las posibilidades y funcionalidades, tanto para las marcas como para los consumidores. Desde aplicaciones móviles conectadas a prendas, hasta la compra gamificada o por reconocimiento de imágenes, el objetivo final es ofrecer un plus a los consumidores y acercar aún más las marcas a su día a día.

4. Business Ecosystems

Los ecosistemas de empresas son una tendencia emergente presente en diversos sectores, entre ellos el de la moda. Consiste en agrupaciones o colaboraciones de marcas para conseguir un fin común, el de conectar y acercarse aún más a las necesidades cambiantes de los consumidores. Las marcas de moda tradicionales se están asociando a empresas tecnológicas y digitales, uniendo sus fuerzas para poder competir mejor en un contexto que cambia y avanza a gran velocidad

5. Hybrid Retail

¿Hasta qué punto podemos introducir la tecnología y lo digital en el punto de venta? Las marcas buscan conocer en mayor profundidad a sus consumidores, su intención es eliminar la barrera entre lo digital y lo físico, y personalizar lo máximo posible la experiencia de compra. La integración online y offline no es el futuro, es el presente, y las tiendas híbridas son la apuesta por conseguir ofrecer a los consumidores la máxima facilidad, rapidez y conveniencia en los procesos de compra.

ICEMD

“El único instituto de formación especializado en las competencias de la Economía Digital, que forma parte de una gran Escuela de Negocios”.  Y que por tanto ofrece una propuesta de valor única: En ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, encuentras el know-how actualizadola innovación permanente y el espíritu emprendedor de un Pure Player Digital,  con el rigor académico, el enfoque estratégico y la perdurabilidad en el tiempo de una gran Escuela de Negocios con una trayectoria de más de 50 años.

ESIC. Business & Marketing School

La escuela de negocios líder en la enseñanza en marketing y gestión empresarial en España, partner del Instituto desde su fundación, adquiere en 2012 la totalidad de ICEMD y lo convierte en su Instituto de la Economía Digital como apuesta por la formación en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. ESIC consolida así su liderazgo internacional en la formación en disciplinas de marketing y empresa, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital.

 

 

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