• El Gastrofestival Madrid 2018 se celebra este año del 20 de enero al 4 de febrero y la FEC participa en el certamen como muestra de su compromiso por promocionar una buena alimentación, variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea
  • La FEC también ha revisado la carta de los restaurantes que participan en el Gastrofestival concediendo su sello “cardiosaludable” a 26 platos de casi una veintena de establecimientos
  • El restaurante Huerta de Carabaña está adscrito al Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC), habiendo obtenido el sello de “adhesión óptima” en varios de sus productos

La Fundación Española del Corazón (FEC) participa un año más en el Gastrofestival Madrid 2018, que este año celebra su IX edición desde el 20 de enero al 4 de febrero. Gastronomía, cultura y solidaridad se dan la mano en este encuentro en el que no faltarán las propuestas cardiosaludables de la mano de la FEC, que ha avalado 26 platos de casi una veintena de restaurantes que contienen pescados como el bacalao, la merluza o el atún; y verduras y hortalizas como la espinaca, la rúcula o la remolacha.

Todo lo que comemos tiene efecto en nuestro organismo y, por supuesto, también en nuestra salud cardiovascular. Esta actividad muestra el compromiso de la FEC con la promoción de una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea.

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, subraya que es fundamental seguir una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescado, aceite de oliva y frutos secos; evitando los azúcares refinados añadidos a numerosos alimentos procesados y limitando el consumo de grasas saturadas y grasas trans (hidrogenadas), así como el exceso de sal”. Y es que una alimentación sana y equilibrada es la base para una buena salud cardiovascular, siempre que se acompañe de la práctica de ejercicio físico de forma regular.

La FEC recuerda que España es un país privilegiado por ser una de sus señas de identidad la reconocida dieta mediterránea, que en 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que cuenta con demostrados beneficios para la salud cardiovascular.

“La dieta mediterránea ayuda a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia. Teniendo en cuenta sus demostrados beneficios para la salud cardiovascular, es importante promover su consumo desde la infancia, pues es en estos años cuando la enfermedad cardiovascular empieza a desarrollarse, aunque tenga su manifestación clínica en la edad adulta”, añade el vicepresidente de la FEC.

Restaurantes participantes en el Gastrofestival Madrid 2018

Los restaurantes participantes en el Gastrofestival Madrid 2018 con platos reconocidos por la FEC son: Boho Bar, Casa Narcisa, Casa Nemesio, Cinco Jotas, Don Giovanni, El Caldero, El Dinosaurio todavía estaba allí, La Cantina de la Estación, La Chamartina, La Cocina de San Antón, La Esquina Asador-Sidrería, La Máquina Original, Los Galayos, Ramen Shifu, Rubaiyat Madrid, Thaidy, The Observatory y Txa-Tei.

Por otro lado, la FEC recuerda que el restaurante Huerta de Carabaña está adscrito al Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC), habiendo obtenido el sello de “adhesión óptima” en varios de sus productos.

Programa de Alimentación y Salud PASFEC

Con el principal propósito de hacer llegar sus mensajes de prevención de las enfermedades cardiovasculares al mayor número posible de personas, la FEC ha creado el Programa Alimentación y Salud (PASFEC) para cumplir con dos objetivos complementarios:

  • Facilitar al consumidor una referencia para la identificación de los productos más saludables o menos perjudiciales, basándose en criterios objetivos establecidos previamente por expertos de la FEC y que les ayude a proteger y mejorar la salud cardiovascular.
  • Incentivar a la industria a que desarrolle productos más beneficiosos o menos perjudiciales para la salud.

La FEC apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular. Es por ello que PASFEC permite la utilización de su logotipo en aquellos productos que cumplen los requisitos establecidos.

 La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta