• Esta alianza tiene tres líneas de actuación, dos en materia de pobreza energética y una tercera de asesoría
  • Se espera poder ayudar a casi 20 veces más familias que el año pasado
  • El ahorro económico medio anual por vivienda logrado fue de 121,69 euros

Esta alianza tiene tres líneas de actuación, dos en materia de pobreza energética y una tercera de asesoría. El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la Semana Europea de la Pobreza Energética.

Con la primera línea de actuación, Endesa se compromete a evitar el corte de suministro de energía (luz y gas) de sus clientes, si estos han sido identificados por Cruz Roja como clientes en situación de vulnerabilidad. Esta ONG se encargará de tramitar la ayuda para sufragar el impago de las facturas.

Desde Endesa destacan que, de esta forma, la compañía «cubre la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables». La eléctrica tiene ya firmados 261 acuerdos de «no corte» con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector; seis de ellos con Comunidades Autónomas, y el resto con ayuntamientos y asociaciones.

La segunda, hace referencia al programa de Voluntariado Energético, en marcha desde 2015. En el colaboran Endesa, Fundación Endesa, Ecodes y Cruz Roja . Esta última se convertirá este año en el coordinador general de la III edición del programa, que en sus dos primeras ediciones ayudó a 167 familias en situación de vulnerabilidad energética.

«La incorporación de Cruz Roja supone un salto cuantitativo importante para el desarrollo y extensión del programa –señalan desde Endesa–. Se espera contar con más de 200 voluntarios; actuar en 14 ciudades, frente a las 5 de la segunda edición; y poder ayudar a cerca de 3.000 familias desfavorecidas, casi 20 veces más que el año pasado. El número de beneficiarios podría alcanzar así las 7.500 personas».

La última línea de actuación se basa en el asesoramiento energético por parte de expertos de Endesa al personal de Cruz Roja para mejorar la gestión en la contratación del suministro eléctrico en ocho de sus sedes oficiales, así como las modificaciones que decida llevar a cabo Cruz Roja.

Resultados visibles

El programa de Voluntariado Energético incluye, entre sus actuaciones, formación a las familias mediante talleres sobre consumo eficiente y optimización de la factura; orientación personalizada para optimizar los contratos y gestión de trámites; y aplicación de medidas de ahorro y seguridad en las instalaciones eléctricas, para prevenir situaciones de riesgo por su deterioro. Se está desarrollando en Zaragoza, Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Alcudia-Inca, Sevilla, Málaga, Badajoz, As Pontes, Candelaria (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Lanzarote.

De acuerdo con Endesa, la última edición del programa logró, entre otros beneficios, que el consumo energético medio de las viviendas se redujera un 21%, con un máximo del 49% en una de ellas. Además, se comprobó que el 81% de las familias cumplían con los requisitos para beneficiarse del Bono Social, pero sólo el 38% lo estaba haciendo. Gracias al programa se les informó a todos de su derecho y del método para ejercerlo. También se visualizó que el 36% de las familias tenían una potencia contratada por encima de sus necesidades, y se les asesoró para poder ajustarse a su situación. Gracias a todo ello, el ahorro económico medio anual por vivienda logrado ha sido de 121,69 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta