• Creado por un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la firma Watson IBM 
  • A través de juegos y preguntas, el robot, interactúa con los niños y detecta si están sufriendo acoso, identificando al agresor, a la víctima y al posible «líder» mediador en el conflicto
  • Se ha probado con 4.000 escolares y en los colegios a los que ha ido, el bullying ha descendido un 40%

El robot ‘Snow’ ha nacido para luchar contra el acoso escolar y lo ha creado un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la firma Watson IBM . A través de juegos y preguntas, interactúa con los niños y detecta si están sufriendo acoso. Se ha probado con 4.000 escolares y en los colegios a los que ha ido, el bullying ha descendido un 40%.

Snow es capaz de interactuar con los alumnos de una forma moderna, empatizando y ganándose la confianza de los mismos. Actualmente, el 85% de los niños no cuentan sus problemas ni a padres ni a profesores, mientras que un gran porcentaje de los centros educativos tienen problemas con el bullying y el ciberbullying. Son algunos de los datos que arroja este proyecto, Watsomapp, que es «el primer método online del mundo que detecta y previene el acoso escolar, mediante la inteligencia artificial de IBM».

En declaraciones a Europa Press, Gustavo Beltrán, perteneciente a la Incubadora Empresarial de ESIC y director de la empresa que lleva a cabo el programa Watsomapp ha explicado que, con la visita de SNOW, «los niños pasan una prueba gamificada, un juego, para ellos algo no implícito, en el que se obtiene una información muy valiosa para el centro educativo, que les permitirá tomar mejores decisiones».

Identificación de los protagonistas de un caso de acoso escolar

Así, según ha explicado, se identifica a los distintos protagonistas de un caso de acoso escolar, que «viene definido por el acosado, que es el niño incapaz de detener el hecho de que le molesten y lo hacen de una manera repetitiva; el acosador, que habitualmente lo hace para estar en el grupo por encima de los demás; los observadores de un grupo, divididos entre pasivos, que no hacen nada, y los activos y, finalmente, los líderes, que son capaces de revertir situaciones muy fuertes».

El objetivo es identificar al «líder mediador excelente«, que «es respetado tanto por el acosado como por el acosador, y el colegio le muestra algún incentivo para que actúe e intente ayudar a la persona acosada».

En cuanto al procedimiento que sigue el robot, Beltrán ha indicado que han desarrollado «unos algoritmos capaces de dar una información probabilística muy real de lo que está ocurriendo y con ello se consigue medir para mejorar». «Se obtiene cómo están las clases, si están cohesionadas o no, si hay una segregación alta entre chicos y chicas o si hay muchos conflictos y por qué. Se obtienen patrones que explican por qué niños con una determinada forma de ser son más proclives a sufrir acoso», ha señalado.

Preguntado por la reacción de los niños al interactuar con el robot, Gustavo Beltrán ha apuntado que son «nativos digitales», con lo que lo acogen con normalidad. Además, ha destacado que «la gran clave» es que «el robot es empático, porque no emite juicios de valor, no transmite energía ni positiva ni negativa y eso hace que el humano entre en una conexión de confianza 100%». «Responden muy bien porque se divierten y se sienten a gusto porque es un juego», ha puesto de relieve.

Snow ha sido presentado en Valencia, en el marco del Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT) celebrado en el hotel Westin.

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