• El juego de cartas, denominado Mortal Virus, ha sido adaptado por profesores de la Universidad de Granada al área de Educación Física
  • El objetivo es atraer la atención y favorecer la toma de conciencia, el conocimiento y la mejora de los hábitos de vida entre los alumnos
  • La ambientación del juego de cartas Mortal Virus se apoya sobre la historia de una epidemia que amenaza al planeta Tierra

Una epidemia, basada en el sedentarismo y la mala alimentación, amenaza al planeta Tierra. Este es el ambiente del que parte el juego de cartas, denominado Mortal Virus.

El profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) Isaac J. Pérez López ha dirigido este proyecto en el que utiliza el juego como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje. A través del juego de cartas que ha desarrollado, pretende que el profesorado de Educación Física transmita hábitos de vida saludables al alumnado de una forma atractiva y dinámica.

La base es un juego de 55 cartas construido en la línea de otros de gran éxito entre los adolescentes, adaptado en este caso al área de Educación Física para atraer la atención y favorecer la toma de conciencia, el conocimiento y la mejora de los hábitos de vida de los estudiantes. De cara al diseño del juego se ha tenido como referencia el enfoque “CCC”: Concienciación, Conocimiento y Compromiso.

Cómo funciona el juego

En el juego Mortal Virus, a través del código QR situado en la caja de cada baraja, los profesores pueden descargar de la web la presentación de la propuesta y sus métodos de implementación en el ámbito educativo, la guía de juego, un videotutorial, una ficha de referencia con las reglas básicas para llevar a cabo la partida y una ficha de puntuación. Se incluye también un cuestionario de hábitos de vida y los seis niveles que se establecen a raíz del cuestionario, ya que cada respuesta tiene asignada una puntuación en función de su mayor o menor incidencia sobre la salud.

La ambientación del juego de cartas Mortal Virus se apoya sobre la historia de una epidemia que amenaza al planeta Tierra. Su origen es el virus SyMA, mortal y muy contagioso. Sus principales características son el sedentarismo y la mala alimentación (consumo habitual de comida rápida, bollería, snacks, alcohol…), consecuencias de una sociedad en la que predomina la “Filosofía Triple B”: lo “bueno” (apetecible pero no nutritivo), bonito (entretenimientos de pantalla y sofá) y barato (en esfuerzo y tiempo).

A raíz de ello se diseña un programa de entrenamiento (bautizado con el nombre del juego, Mortal Virus), cuya finalidad es encontrar al nuevo líder de los #Edufis, un grupo de elegidos con un don genético especial, capaces de alcanzar la inmortalidad y defender el planeta de cualquier amenaza.

El proyecto Mortal Virus ha contado con el respaldo del Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UGR, además de la colaboración de los egresados del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Tomás Caira Montiel y Miguel Ángel de la Torre Tallón, el experto en gamificación e innovación Pepe Arjona Pérez, el ilustrador Rubén Valle Guerrero y el catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Manuel Delgado Fernández.

Fuente: Sinc

No hay comentarios

Dejar respuesta