• Vázquez Mourelle explica que se culminó el proyecto y se ha trasladado al Ayuntamiento de Santiago para que se pueda proceder a su aprobación definitiva. 
  • Las actuaciones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses, se iniciarán a comienzos del próximo año para poder finalizarlas en el último trimestre de 2019. 
  • La intervención extenderá las mejoras hasta el cruce de Meixonfrío, por lo que al final del verano se someterá el proyecto a información pública a efectos expropiatorios. 
  • La conselleira señala que se compatibiliza la experiencia positiva del peregrino con la actividad empresarial en el polígono, incrementando la seguridad de los peregrinos y una mejor integración del Camino en el contorno de las naves industriales.

(Santiago de Compostela).- La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, han presentado las actuaciones para mejorar, conservar y embellecer el Camino Inglés, entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, que se licitarán en pocas semanas por una inversión de 2,2 millones de euros.

Vázquez Mourelle explicó que se viene de culminar este proyecto y que se ha trasladado al Ayuntamiento de Santiago para que se pueda proceder a su aprobación definitiva. Concretó que las obras, con un plazo de ejecución de unos 9 meses, se iniciarán a comienzos del próximo año para poder finalizarlas en el último trimestre de 2019.

La intervención se centrará en el trecho comprendido entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, pero también se adentrará más en la ciudad, extendiendo las mejoras hasta el cruce de Meixonfrío. Para esto, serán necesarios terrenos a mayores, por lo que, a finales del verano se someterá el proyecto a información pública a efectos expropiatorios.

Estas acciones están diseñadas para hacer compatible la experiencia positiva del peregrino con la actividad empresarial en el polígono. La Xunta busca favorecer la movilidad de los peregrinos e incrementar su seguridad, con una mejor integración del Camino en el contorno de las naves industriales. Para eso, se seguirán criterios homogéneos que servirán como patrón para futuras intervenciones en otros puntos, buscando reforzar identidad alrededor del Camino.

Entre los trabajos que se desarrollarán en este tramo, hace falta destacar el acondicionamiento del Camino a lo largo de todo el polígono, para dotarlo de un ancho igual o superior a los 3,5 metros, para ganar en integración, en visibilidad y también en comodidad.

También se delimitará el ámbito de la ruta xacobea de la zona de naves industriales a través de cerramientos metálicos y vegetales, que hagan más “amable” la relación del peregrino con el contorno y se adecuará la parte trasera del cementerio, convirtiendo una explanada en un espacio cuidado, verde y humanizado.

Este proyecto, además, cuidará al máximo los detalles en todo el relativo al mobiliario urbano, con elementos singulares y característicos como luminarias, cubre-contenedores, detalles en los bordos o la disposición de vegetación.

Mejora de las entradas de los Caminos.- Estos trabajos hoy detallados están enmarcados en el proyecto que la Xunta está impulsando para mejorar las entradas de los Caminos en Compostela, con un presupuesto de más de 5 millones de euros.

Ethel Vázquez remarcó la intensificación de los pasos necesarios que se está haciendo para que en el 1º semestre de 2019 estén ya iniciados los trabajos de las entradas de los Caminos Inglés, Francés y Portugués para tenerlos a punto en el Xacobeo del año 2021.

Concretó que se sigue trabajando en otros dos ámbitos, en el Camino Francés, entre el Monte del Gozo y la AP-9; y en el Camino Portugués, en Conxo, ahora mismo en trámite de información pública, con el objetivo de finalizar los proyectos e iniciar la contratación de las obras a finales de este año.

En el Camino Francés, desde la bajada del Monte del Gozo hasta la AP-9, se mejorará la accesibilidad y la integración paisajística en este trecho, mudando el eucaliptal existente por una plantación de árboles autóctona, que contribuya a dar esa imagen del verde propio de Galicia.

En el Camino Portugués, en la zona de Conxo, se realizará una actuación muy ambiciosa, con la reordenación del Camino, un nuevo aparcamiento y una intervención singular para humanizar la plaza del monasterio para que el barrio compostelano tenga su pequeña plaza del Obradoiro.

No hay comentarios

Dejar respuesta