• Esta sociedad científica alerta de la necesidad de no bajar la guardia en población adolescente, donde es posible evitar de manera sencilla la transmisión por vía sexual, así como de la importancia de seguir trabajando frente a la estigmatización que aún sufren los niños con VIH. 
  • La AEP ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), auspiciado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, para garantizar el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos no infectados de madres con VIH.

(Madrid).- España es el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Alrededor de 1.200 niños y adolescentes en nuestro país son diagnosticados al año con el virus del VIH. Mañana, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida y, en este marco, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere llamar la atención sobre esta infección en la edad pediátrica. En este sentido, la presidente de la AEP, la doctora María José Mellado, ha destacado “los extraordinarios avances conseguidos en relación con el tratamiento y la prevención de esta enfermedad en los más pequeños, así como la situación privilegiada que tenemos en España en cuanto a prevención y a baja prevalencia de la transmisión de madre a hijo”. Todo ello, ha subrayado, “gracias al trabajo de los pediatras expertos en infectología y a su colaboración en equipos multidisciplinares”.

En este contexto, la AEP también ha hecho público un acuerdo cuyo objetivo es garantizar el suministro gratuito de leche de fórmula, durante los dos primeros años de vida, a los hijos no infectados de madres con VIH. El convenio, firmado con la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), está auspiciado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría Técnica del Plan Nacional sobre el SIDA y la Cohorte Nacional de Pacientes Pediátricos con Infección VIH (CoRISpe). “Este tipo de acuerdos”, ha señalado la doctora Mellado, “son un paso más en el largo camino que aún queda por recorrer”.

Asimismo, con motivo de la inauguración de la ‘XIX Jornada sobre la Prevención y el Tratamiento de la Infección por VIH en recién nacidos y niños de CoRISpe’, celebrada en el Hospital Universitario Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid, la presidente de AEP ha asegurado que “no se debe bajar la guardia en cuanto a información y formación se refiere, sobre todo, en población adolescente donde es posible evitar, de manera sencilla, la transmisión de la infección por vía sexual”. Por último, la experta ha querido poner de manifiesto “la importancia de seguir trabajando contra la estigmatización que, aún hoy, padecen los niños  con esta enfermedad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta