• El Grupo Canario del Proyecto Oros presenta ante los profesionales sanitarios de la Comunidad las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía en España. 
  • Canarias cuenta con cinco consultas especializadas para pacientes ostomizados y una ratio de consultas de 2,37 por millón de habitantes. 
  • Una enfermera del Hospital Dr. Negrín, galardonada en el Concurso de Casos Clínicos que premia la labor de los profesionales que siguen a los pacientes ostomizados en toda España.

(Las Palmas de Gran Canaria).- La Jefa de Servicio de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud, Teresa Flórez-Estrada, ha mantenido una reunión de trabajo con los enfermeros representantes del Grupo Canario del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía). Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales de la Comunidad Canaria, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Después del encuentro, los representantes de los enfermeros del Grupo presentaron, en el auditorio del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria, ante la representante del Servicio Canario de Salud y a más de 120 profesionales sanitarios de las Islas, el Libro Blanco de la Ostomía en España. A la presentación han asistido la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria, Tensy Calero; las directoras de enfermería de los hospitales Dr. Negrín, Idafé Jiménez Díaz, e Insular-Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, Begoña Martínez y los presidentes de las asociaciones de pacientes ostomizados de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Se trata de la primera radiografía real de la ostomía en el país, y ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes. El libro, que ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health de 2019, revela que en toda España viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos del Estado no tienen acceso a un enfermero/a estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.

De acuerdo con los resultados del Libro Blanco, la comunidad canaria cuenta con un total de cinco consultas especializadas, lo que supone una ratio de consultas de 2,37 por millón de habitantes. Los representantes de los enfermeros estomaterapeutas canarios han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.

Entre sus propuestas de mejora destaca la necesidad de contar con un mayor número de consultas en las Islas, hasta alcanzar una ratio de al menos 4 consultas por millón de habitantes. Asimismo, proponen la creación de un registro autonómico de pacientes ostomizados. También, el reconocimiento de la figura de la estomaterapeuta, incluyendo su consulta en la cartera de servicios de los hospitales de esta comunidad autónoma.

Por último, han abordado la reciente aprobación del Decreto que regula la dispensación de productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería (la llamada “prescripción” enfermera), y la necesidad de establecer cómo afectará al colectivo profesional de la enfermería estomaterapeuta en Canarias y a sus pacientes.

En el encuentro con el Servicio Canario de Salud y en la presentación posterior del Libro Blanco, han participado las enfermeros estomaterapeutas Concepción Pérez Hernández (Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria); Eugenia Rodríguez González (Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife); María del Mar Medina Méndez (Hospital Universitario Insular de Gran Canaria), Naybet Pérez Lorenzo (Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife); así como el Doctor Jose Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía en España y Eduardo García, en representación de Coloplast y como coordinador del proyecto del Libro Blanco.

Cobos ha destacado que “las estomaterapeutas de la Comunidad Canaria cuentan con una muy buena preparación. Lo que hace falta es asegurar el acceso a cuidados de enfermería especializados para los pacientes ostomizados”. “El Libro Blanco”, ha señalado, “es un análisis de la realidad actual. A partir de ahí, lo importante es que las administraciones sean conscientes de la necesidad de avanzar. En el caso de Canarias, estamos convencidos de que la Administración va a hacer todo lo posible por garantizar el acceso a los mejores cuidados para todos los pacientes ostomizados”.

Premio a una enfermera canaria en el Concurso de Casos Clínicos.- Tras la reunión y la presentación del Libro Blanco de la Ostomía a los profesionales canarios y a la Consejería de Sanidad, la jornada ha concluido con la entrega de un galardón relacionado con la estomaterapia a una enfermera canaria. Se trata del Tercer Premio del II Concurso de Casos Clínicos que organiza la Revista ROL de Enfermería, con la colaboración de Coloplast, para reconocer la labor de los profesionales sanitarios que realizan el seguimiento de la ostomía en hospitales de toda España, así como estimular la investigación en el ámbito del cuidado integral del paciente ostomizado. La ganadora del premio ha sido Atassara Pérez Borrego, enfermera del Hospital Dr. Negrín, por el caso titulado “Cirugía mutilante por metástasis peneano-escrotal de adenocarcinoma rectal”. El galardón está dotado con 1.000 euros netos. El coordinador del proyecto del Libro Blanco de la Ostomía, Eduardo García, ha asegurado que se trata de “una muestra de la alta cualificación y la labor investigadora que realizan cada día los profesionales de enfermería que se dedican al cuidado de los pacientes ostomizados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta