• Bajo el título “La Fosa”, el fotógrafo asturiano retrata a los artistas con los mismos chalecos salvavidas que llevan los migrantes al cruzar el Mediterráneo.

El fotógrafo Alfredo Arias (Avilés, 1973) inaugura el 12 de junio a las 19h en Fnac Callao la   exposición  “La  Fosa”  . Una muestra itinerante formada por más de 20 retratos descarnados donde reconocidos solistas y bandas del panorama musical nacional posan ante su objetivo con los tristemente conocidos chalecos naranjas, los mismos con los que miles de migrantes se juegan la vida cada día para cruzar el Mediterráneo.

Maika Makovski, Niño de Elche, Miguel Ríos, La Habitación Roja, Carlos Tarque, Tulsa, Zahara, Rozalén, Vetusta Morla… son algunos de los artistas y grupos que han participado en el proyecto Mi Música, Tu Refugio, del que surge esta exposición, que busca llamar la atención sobre la crisis migratoria y ponernos en la piel de quienes lo arriesgan todo para buscar un futuro.

“Mi objetivo con este proyecto es llamar la atención sobre la crisis migratoria. Es duro pensar que miles de personas se lanzan a un mar que puede engullirlos simplemente porque lo que dejan atrás es aún peor. Seres humanos que confían sus vidas y las de sus hijos a unos chalecos que, normalmente, ni siquiera sirven para eso”. Alfredo Arias.

El punto de unión entre todas las instantáneas son los chalecos naranjas. Siempre los mismos y con toda una historia detrás. Fueron donados por una persona cercana a las ONGs que trabajan en la costa del Mediterráneo norte. Son chalecos utilizados por migrantes reales y  los artistas posan con su ropa, sin maquillaje y sin más atrezzo. “Quería que todo fuera descarnado. Como si la guerra o la persecución les hubiera sorprendido y hubieran tenido que huir con lo puesto. Así lo hacen muchos migrantes”, comenta Alfredo Arias.

El trabajo se ha realizado a lo largo de más de tres años de manera intermitente. Para su realización, se planteó un set lo más austero posible para poderlo desplazar sin demasiadas dificultades a las distintas localizaciones. Debía proyectar una desubicación total con el espacio, ya que el fotógrafo no quería que sugiriera ninguna referencia de espacio o tiempo.

La  exposición en Fnac incluye los retratos de Alondra Bentley, Carlos Tarque, Eme DJ, Jorge Drexler, La Habitación Roja, La Pegatina,   Los Enemigos, Maika Makovski, Miguel Ríos, Miss Caffeina, Morgan, Niño de Elche, Quique González, Ricky Falkner, Rocío Márquez, Rozalén, Tulsa, Vetusta Morla, Virginia Maestro y Zahara.

Los visitantes podrán, además, escuchar a través de auriculares la historia real sobre migración que el fotógrafo Alfredo Arias contó a los artistas justo antes de ser retratados.

La muestra se inaugura el 12 de junio en FNAC Callao (Madrid) y podrá visitarse hasta el 31 de julio en dicha tienda. La inauguración contará con la presencia de Marcela San Martín y Lorena Jiménez, impulsoras del proyecto #mimusicaturefugio, que sirvió de germen e inspiración para La Fosa. También está prevista la asistencia de algunos de los artistas participantes en el proyecto.

Para solicitar entrevistas con Alfredo Arias, contactar por favor con: Atrevia [Isabel Martínez imartinez@atrevia.com / Lores Serrano lserrano@atrevia.com 672447060]

SOBRE EL FOTÓGRAFO

Alfredo Arias-Horas Nace en Avilés (Asturias) en 1973. Licenciado en Derecho decanta su vida por la fotografía a la que se dedica desde 1998 trabajando para distintos medios como El País, Time Out, GQ, El Viajero, Esquire, Mondo Sonoro, Rolling Stone, Rockdelux, Gatopardo, Tapas, Conde Nast Traveler, El País Semanal, Houzz, Glamour, ELLE, NOX, Rock Zone, Forbes, Ego, Mucho Viaje, Revista 40 Principales… Y distintas empresas como Apple, Nike, MTV, Paramount, Fiat, Heineken, Reebok, Converse, JTI, Tommy Hilfiger, RENFE, Hojiblanca, Volvo, Warner, Mediaset…

Especializado en música, retratos y reportajes de viajes procura no parar quieto con producciones de gastronomía, arquitectura, interiorismo, moda o su gran pasión la música. Cuenta con más de cien sesiones de fotos para portadas y promoción de discos, tanto nacionales como internacionales. Su trabajo ha hecho de él un referente de la escena musical y de las revistas especializadas del género.

Por sus lentes han pasado más de 20 años de historia de la música, tanto en directo, como en sesiones exclusivas. Ha ganado concursos como: Concurso de Retratos ARCO 2009 y finalista Foto Nikon 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2017, Best Houzz Photographer of the yeas 2016 y 2017, Segundo premio Redfoto 2011, Photo Magazine Francia 2012/13, entre otros. Ha sido comisario de exposiciones, dinamizador de la escena fotográfica madrileña desde las tertulias de Los Lunes de Foto y un alma inquieta que no quiere parar de disfrutar con lo que hace.

ACERCA DE FNAC

Fnac es la primera marca distribuidora en Europa de productos técnicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología. Literatura, música, cine, videojuegos, imagen, sonido, nuevas tecnologías y productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal, convergen en un lugar de compra, asesoramiento, descubrimiento y encuentro.

Fnac nació en 1954 en Francia, y en 2016 se unió a la cadena Darty para formar el Grupo Fnac Darty. Cuenta con una red de 728 establecimientos repartidos entre Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Qatar, Costa de Marfil, Congo y Camerún. Con una facturación de 7.448 millones de euros, tiene 26.000 empleados.

Fnac llegó a España hace 25 años, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993 y convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en España. Fnac España cuenta con 35 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Está presente en Madrid (8), Barcelona (5), Zaragoza (2), Valencia (3), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao (2), Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla,  Valladolid, Pamplona (2), Girona y Granada. Además, tiene dos tiendas en el Principado de Andorra.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta