• La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación  comparte con Fundación Inade el interés por  promover un  mejor  funcionamiento del mercado interior,  así  como  una mayor convergencia en materia de supervisión
  • Gabriel Bernardino estima que  “para crear un mercado único en este ámbito tenemos que  hacer frente a importantes obstáculos, todos ellos prerrogativas nacionales, como  la fiscalidad y el derecho social  y laboral”
  • EIOPA se compromete a incrementar la interacción con Fundación Inade en estos términos

Fundación Inade puso en  conocimiento de  la Autoridad Europea de  Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) el tercer volumen de Cuadernos de la Cátedra en el que se hace una comparativa del contrato de seguros en España y Portugal.  La entidad se mostró muy interesada en la publicación y el presidente de la misma, Gabriel Bernardino, afirmó que,  “al igual que  Fundación Inade, apoyamos la necesidad de un mayor nivel de armonización de los derechos y obligaciones para promover un mejor funcionamiento del mercado interior,  así como  una mayor convergencia en materia de supervisión”.

En  el  escrito  recibido, Gabriel Bernardino  explica  que   “si  un  asegurador desea comercializar  sus productos en  otros estados miembros, casi  siempre tiene que  idear productos diferentes, ya  que  la compra y venta de seguros en la UE está sujeta a las  leyes  contractuales nacionales. Esto  es  costoso y,   en   consecuencia,   puede   dificultar  que    las   aseguradoras   ofrezcan  sus    productos  a  nivel transfronterizo. Esta situación también disuade a los clientes potenciales de celebrar nuevos contratos de seguros, porque es posible que  no conozcan las diferencias existentes entre los estados miembros de la UE”. Se trata de una realidad que  se recoge en esta publicación de la “Cátedra Fundación Inade- UDC: La gestión del  riesgo y el  seguro”, pero  mostrando lo que  ocurre en  el  caso concreto de  la península ibérica. Así, el objetivo de este volumen es, en la medida de lo posible, evitar que  esto ocurra.

Gabriel Bernardino estima que  “para crear un mercado único en este ámbito tenemos que hacer frente a importantes obstáculos, todos ellos prerrogativas nacionales, como  la fiscalidad y el derecho social  y laboral”. “Lamentablemente, hasta ahora, los esfuerzos por  crear un marco europeo para el Derecho contractual de seguros no han tenido éxito”, reconoció.

Igualmente, EIOPA se compromete a seguir apoyando iniciativas como  este Cuadernos de la Cátedra, que,  en sus  palabras, “logren  una mayor armonización del derecho contractual de seguros”, al tiempo que  se mostró interesado en incrementar la interacción con Fundación Inade en estos términos.

CUADERNOS DE LA CÁTEDRA

Los Cuadernos  de  la Cátedra son  una colección de  publicaciones (digitales y en  formato papel) que permiten a  los   empresarios  y  sus   directivos  conocer  en   lenguaje sencillo   diferentes  aspectos relacionados con la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Los Cuadernos son  editados por EFI (EDITORIAL FUNDACIÓN INADE) y elaborados por  profesionales vinculados a la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”.

El primero de ellos se  centró en analizar los derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro, mientras que el segundo volumen ahondó en la responsabilidad civil del empresario. Este último volumen es uno  de  los  primeros  documentos en  el que  se  realiza  una comparativa abordando los derechos y obligaciones de los empresarios españoles y portugueses derivados de la aplicación de las respectivas leyes  del contrato de seguro.

Con esta obra se  pretende ayudar a todos los empresarios que  ya están instalados en ambos países de   la   península  ibérica,  pero   también a  aquellos que   vayan a  iniciarse  en   un   programa  de internacionalización. Igualmente, el trabajo tiene como destinatarios a los profesionales del seguro que, en ocasiones, por su falta de conocimiento legislativo, convierten las oportunidades de nuevos negocios en verdaderas amenazas, y a los profesionales del derecho, ya que  esta obra va a abrir puertas en el conocimiento de una materia tan necesaria para proteger los derechos y obligaciones que  tienen los habitantes de los dos países como  ciudadanos de la Unión Europea.

EIOPA

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, European Insurance and Occupational Pensions Authority) es una institución de la Unión Europea que, mediante el Reglamento de la UE 1094/2010, reemplazó al Comité  de Supervisores Europeos de Seguros y Planes de Pensiones (CEIOPS, Committee of European Insurance and Occupational Pensions Supervisors). Sus  principales responsabilidades son promover la estabilidad del sistema financiero, la transparencia de los mercados y de los productos financieros, y la protección de los tomadores y asegurados por contrato de seguro, así como  de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta