• La falta de oportunidades laborales tiene consecuencias sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha asegurado la ministra
  • María Luisa Carcedo traslada “la clara apuesta del Gobierno por la justicia social” en la gala de entrega de los Premios Nacionales Fundación Alares

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha instado este lunes a “seguir trabajando en la plena inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad”.

Carcedo, que ha presidido la gala de entrega de los Premios Nacionales Fundación Alares 2019, ha reconocido que, “a pesar de lo que hemos avanzado, nos queda mucho por hacer todavía para conseguir que las personas con discapacidad gocen exactamente de las mismas oportunidades que el resto de sus conciudadanos y así puedan desarrollar una vida autónoma”.

La ministra ha recordado que las personas con discapacidad siguen teniendo una tasa de actividad más de 40 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad. Asimismo la tasa de paro es casi 10 puntos superior en las personas con discapacidad y la tasa de empleo casi 40 puntos inferior.

“Esa falta de oportunidades laborales tiene consecuencias sobre su calidad de vida”, ha señalado Carcedo. Según el INE, el salario de las personas con discapacidad es casi un 20% inferior al de las personas sin discapacidad: unos 4.000 euros anuales menos.

“En las familias con bajos ingresos se producen discapacidades en una proporción tres veces superior a la de las familias con mayor poder adquisitivo”, ha trasladado la ministra. Entre otros motivos porque las familias con menos poder adquisitivo viven en unas condiciones ambientales menos saludables y sus miembros están expuestos a un mayor riesgo de contraer enfermedades o sufrir accidentes. “Además, pueden dedicar menos recursos a la prevención y/o rehabilitación”, ha apuntado Carcedo.

“Todos juntos debemos romper este círculo y reforzar la igualdad de derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad”, ha aseverado la ministra.

En este punto, María Luisa Carcedo ha hecho recuento de las iniciativas adoptadas por el Gobierno en la última legislatura, “en la que hemos avanzado mucho”. Entre otras, la reforma de la ley electoral para devolver el derecho de sufragio a casi 100.000 personas privadas de él por razón de discapacidad, o los trabajos para reformar el artículo 49 de la Constitución “con el fin último de acabar con la injusta estigmatización de la persona con discapacidad y reforzar la protección de sus derechos”.

La ministra ha recordado también que, antes de la convocatoria electoral, el Consejo de Ministros informó del Anteproyecto de reforma de la legislación civil y procesal. “Este Anteproyecto, que se recuperará en la próxima legislatura avanza hacia el respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad que, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones”.

“Estas y otras medidas que el Gobierno adoptó en la pasada legislatura en materia de discapacidad, y más en general, en materia laboral y social, demuestran una clara apuesta del Gobierno del presidente Sánchez por la justicia social”, ha concluido Carcedo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta