Una veintena de alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Jaén en un curso de formación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones’, el curso se clausuró la semana pasada con la presencia de Nuria Illán, directora de Secretariado de atención al estudiante, asociaciones estudiantiles y alumnado egresado de la UJA, y de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, entre otros.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Ha constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral. Además, el título ha tenido una parte donde los estudiantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la fase teórica.

Para poder llevarse a cabo, este curso ha contado con la colaboración de Aprompsi (Plena inclusión), y de empresas y entidades públicas que han acogido a alumnos en prácticas. Concretamente, estas entidades han sido las siguientes: Diputación Provincial de Jaén (Área de Igualdad y Bienestar Social-Juventud), Ayuntamiento de Jaén (Patronato de Asuntos Sociales, Concejalía de Turismo), Ayuntamiento de Bailén (Red de Innovación Social de Andalucía ‘Guadalinfo’), Ayuntamiento de Sabiote (Jaén, Servicio Andaluz de Salud, Residencia Fuente de la Peña, Sprinter, Aprompsi, Aprosoja, Vivero Luis Moreno, Servisur, Art Diversia; Grupo Cantero Minaya,  ILUNION y Universidad de Jaén (Servicio de Gestión Académica, mantenimiento de jardines).

No hay comentarios

Dejar respuesta