Fundación Repsol ha dado a conocer las seis empresas que se van a incorporar a su aceleradora empresarial, el Fondo de Emprendedores. Esta iniciativa, puesta en marcha hace ocho años, tiene como objetivo apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía, con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible y contribuir a los retos de la transición energética.

Las startups seleccionadas en la octava convocatoria del Fondo de Emprendedores han resultado elegidas entre las 649 propuestas recibidas. Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, quedaron finalistas diez empresas, entre las que un jurado experto ha seleccionado seis para que pasen a formar parte de la aceleradora de Fundación Repsol.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta 144.000 euros durante un año, ampliable a uno más. Además del apoyo económico, contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal y formación especializada adecuada a sus necesidades. Asimismo, las startups tendrán la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales y desarrollar pilotos en colaboración con los profesionales de Repsol. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

El acto de presentación ha tenido lugar en Campus Repsol y ha contado con la participación de Antonio Brufau, Presidente de Repsol y de la Fundación, que ha señalado que “el sector de la energía está inmerso en un proceso de transformación, en el que la investigación, el conocimiento y la innovación son claves para la creación de un nuevo ecosistema de empresas de futuro”. También ha intervenido António Calçada, Director General de Fundación Repsol, que ha presentado la nueva estrategia de esta entidad, que se va a focalizar en transición energética y sociedad, manteniendo el Fondo de Emprendedores como una de sus líneas de actuación.

Durante el evento Nuria Ávalos, Directora de Blockchain, RPA y Experimentación Digital de Repsol; Eduardo García, Director de Emprendimiento de Fundación Repsol;  Tomás Malango, Director de Experimentación y Soporte tecnológico de Repsol; y Luis Casado, Director de Corporate Venturing de Repsol, han debatido en una mesa redonda sobre el poder transformador de las nuevas tecnologías en el sector de la energía.

Además, Juan Miguel Pérez, CEO y fundador de Finboot, empresa experta en blockchain, ha contado su experiencia en el Fondo de Emprendedores. Durante el programa de aceleración, el equipo de Finboot realizó un piloto con el apoyo de los profesionales del Repsol Technology Lab. Recientemente se ha convertido en proveedor oficial de Repsol con su proyecto blocklabs y ha sido participada por la compañía energética.

Startups seleccionadas

Los emprendedores también han tenido oportunidad de presentar sus soluciones. Las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el ámbito de la industria energética y proceden de Canadá, Noruega y España.

  • Alerion Technologies (San Sebastián – España): drones inteligentes con tecnología no destructiva (NDT) para inspección de equipos industriales y analítica de datos en tiempo real.
  • ATOMSIM (Barcelona – España): plataforma B2B (business to business) para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales y moléculas químicas.
  • Carbon Upcycling Technologies (Calgary – Canadá): obtención de nuevos materiales de calidad y menor huella de carbono a partir de nanopartículas derivadas de CO2 que se ha desechado.
  • Compact Carbon Capture (Bergen – Noruega): tecnología de captura de CO2 a bajo coste e ingeniería compacta.
  • Linc World (Madrid – España): solución hardware y software para mejorar la eficiencia energética en cualquier edificio.
  • Orchestra Scientific (Tarragona – España): producción de membranas altamente selectivas al CO2.

El Fondo de Emprendedores

En el marco de su compromiso con un modelo energético más sostenible, Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una aceleradora de startups con el objetivo de  promover el talento y apoyar  las  mejores soluciones tecnológicas en  el  ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. En las ocho convocatorias realizadas se han recibido más de 3.000 propuestas.

Desde su puesta en marcha se han acelerado 48 startups, a las que se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas. El conjunto de las empresas aceleradas han obtenido hasta la fecha  más de 30  millones de euros de  inversión  pública y privada, han realizado casi 400 pruebas y prototipos y han facturado más de 3 millones de euros. Las patentes propiedad de las startups alcanzan ya las 130.

La octava convocatoria ha destacado por la internacionalización de la iniciativa, con cerca de un 50% de propuestas de fuera de España, lo que supone un incremento del 25% respecto al año 2018. Los casos más notables son los de Canadá o Noruega. En total, se han recibido proyectos de 60 países diferentes.

Además, la octava convocatoria ha destacado por la madurez de las startups presentadas, con un 55% en fase de pre-comercialización o incluso en una etapa de ventas incipientes. El Fondo de Emprendedores es ideal para estas empresas que están a uno o dos años del mercado, cuando cuentan con una tecnología o modelo de negocio testado en entorno controlado, ya que es en estas fases donde más se puede ayudar.

Más información en www.fundacionrepsol.com

No hay comentarios

Dejar respuesta