• El proyecto ha contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, y la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación ONCE
  • El objetivo es salvaguardar su seguridad garantizando el acceso a una información accesible

La Fundación CNSE ha creado una página web con el fin de divulgar y promover recomendaciones básicas para personas sordas en situaciones de emergencia o catástrofe natural como incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, temporales de viento o terremotos.

Con la finalidad de brindar una atención adecuada a estas personas en situaciones extremas, y así garantizar su seguridad, la página contiene información accesible en lengua de signos española y texto escrito sobre cómo contactar con las autoridades y profesionales de emergencias, las intervenciones básicas que realizan los cuerpos de salvamento, y diversos consejos sobre cómo actuar ante estos sucesos.

Otra cuestión fundamental, es que estos profesionales conozcan las necesidades de las personas sordas y sepan interactuar con ellas. En este sentido, además de las pautas que se incluyen en la propia web, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su red asociativa llevan años colaborando con los cuerpos de seguridad, emergencias y rescate para formarles en una comunicación básica en lengua de signos de cara a posibles situaciones de evacuación.

Además, una vez finalizada dicha evacuación, las personas sordas tienen derecho a una atención accesible en el mismo lugar, así como solicitar un/a intérprete en lengua de signos, un profesional de mediación comunicativa, u otra figura profesional que ayude a mantener la comunicación con el equipo de rescate.

La página web también contempla qué hacer en el caso de que se vulnere el derecho de la persona sorda a acceder a la información en igualdad de condiciones y qué tramites seguir para interponer una queja o reclamación ante el servicio de emergencias o a otros servicios generales de atención a personas con discapacidad. Para ello, se pone a disposición de los ciudadanos sordos, la Guía de autodefensa para personas sordas elaborada por la CNSE, en la que se indica con detalle el procedimiento.

Este proyecto, que financia el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación ONCE, ha contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Página web: http://fundacioncnse.org/emergencias/index.php

Más información:

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

No hay comentarios

Dejar respuesta