La Fundación Frax, con sede central en L’Alfàs del Pi (Alicante), ha convocado hoy la segunda edición del premio de investigación histórica naval “Miquel Llinares Barceló”, que se consolida tras confirmarse que la Armada Española y el Ayuntamiento de Benidorm se implican en la organización del certamen y en la configuración del jurado calificador de los trabajos que opten al galardón, premiado en esta ocasión con 2.500 euros y diploma acreditativo. Además, Benidorm ha decidido dotar un premio especial de 1.500 euros al mejor trabajo de investigación vinculado a la ciudad, acumulable al montante dispuesto por la Fundación Frax.

En la presentación de esta segunda edición del premio han participado el almirante Juan Rodríguez Garat, director del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española; Toni Pérez, alcalde de Benidorm, y el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, además de Jaume Llinares, hijo de Miquel Llinares Barceló, y el alférez Francisco Zaragoza.

A partir de ahora corre el tiempo de la convocatoria. El plazo de admisión de trabajos finaliza a las 24 horas del 31 de mayo de 2020, mientras que el fallo del jurado y el acto de entrega del premio se hará coincidir con la festividad de la Virgen del Carmen de ese mismo año.

“Benidorm tiene una historia fundamental ligada al mar, y ese pasado debemos recuperarlo y recordarlo, al igual que nuestra estrecha relación histórica con la Armada Española”, ha señalado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que elogió la iniciativa de la Fundación Frax de convocar estos premios y ha tenido palabras de recuerdo para el personaje que les da nombre, Miquel Llinares, “estudioso de la historia local que alimentó decenas de estudios y libros sobre nuestro pasado”.

Matías Pérez Such, por su parte, ha informado de la decisión de que sean las tres instituciones (Armada, Ayuntamiento y Fundación) las que decidan en las próximas semanas la composición del jurado calificador de los trabajos, al tiempo que anunció que la convocatoria irá creciendo en montate económico año tras año.

El almirante Juan Rodríguez Garat, por su parte, ha confirmado su decisión de integrarse personalmente en el jurado. “La historia no es algo muerto”, ha dicho, “y es sumamente interesante que se investigue sobre ella para construirla fielmente”.

Las bases del concurso se pueden consultar aquí

 

No hay comentarios

Dejar respuesta