(Zaragoza).- Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, el Gobierno aragonés y Fundación ONCE presentaron este martes en Zaragoza el Camino de Santiago Francés Accesible, una iniciativa que cuenta con la colaboración del ejecutivo de Aragón y que pretende facilitar la peregrinación a los amantes de la ruta que tengan discapacidad.

Conducido por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el evento contó con la participación del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel López, y el CEO de Geko Navsat, Rafael Olmedo.

En su intervención, Soro señaló: «somos conscientes del impulso que supone el Camino de Santiago Francés para la vertebración y crecimiento económico de las zonas por donde pasa. Esto incluye que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, puedan disfrutar de esta experiencia turística de nuestro territorio. Por eso hemos firmado un convenio con el Grupo Social ONCE, que permitirá mejorar la experiencia de los peregrinos con discapacidad cuando vayan por el Camino de Santiago a su paso por Aragón».

Por su parte, la delegada territorial de la ONCE en Aragón puso de manifiesto que «este proyecto visualiza de una forma clara y precisa uno de los principales objetivos del Grupo Social ONCE y de Fundación ONCE, como es el acceso a la cultura y al ocio por parte de todas las personas en igualdad de oportunidades».

En este sentido, Jesús Hernández explicó que el objetivo principal del programa es mejorar la experiencia y movilidad de aquellas personas con discapacidad que deseen hacer la ruta, mediante el balizado de todo el recorrido del Camino de Santiago Francés.

Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, podrán guiarse a lo largo de todo el Camino, que en tierras aragonesas ocupa 98,8 kilómetros, entre Somport y Undués de Lerda, y localizar los distintos albergues donde alojarse, tal y como detalló Rafael Olmedo.

Tecnología y digitalización al servicio de la accesibilidad

La iniciativa de hacer accesible el Camino de Santiago Francés, que se puso en marcha en 2019, evaluará este año la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de app y creará una web informativa sobre la accesibilidad de la ruta.

Así, el proyecto recoge para 2021 la realización de un diagnóstico de accesibilidad sobre una muestra de instalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el recorrido del camino, como son los albergues, para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para testar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se creará un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.

Año Jacobeo 2021

La importancia de la iniciativa ha llevado a que el Consejo Jacobeo, en su reunión celebrada el pasado mes de febrero, incorporara esta iniciativa dentro del programa oficial para el año Santo Jacobeo 2021 bajo la denominación ‘Accesibilidad del Camino de Santiago Francés potenciada mediante el uso de las TIC’.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

No hay comentarios

Dejar respuesta