(Madrid).- TEVA ha vuelto a premiar 11 iniciativas que mejoran la calidad de vida del paciente con la entrega de los VI Premios Humanizando la Sanidad. Estos galardones, un año más, han reconocido el trabajo de entidades y asociaciones, públicas y privadas, que desarrollan proyectos solidarios que ayudan al paciente y a sus familiares a manejar la enfermedad de manera más positiva.

“Nuestra responsabilidad siendo la compañía que más pacientes trata en el mundo va mucho más allá de ofrecer medicamentos, nuestra misión es ser líderes trabajando para mejorar la vida de los pacientes. Para ello, TEVA quiere reconocer y premiar, un año más, 11 proyectos que se esfuerzan en mejorar la vida de pacientes con servicios de apoyo”, señala Juan Carlos Conde, director general de TEVA España.

Rafael Borràs, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA y conductor de la gala, añade que mejorar la vida de los pacientes está en el centro de todo lo que hace TEVA.Aparte de premiar 11 maravillosas iniciativas, durante este evento también rendimos homenaje a todos los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, cuidadores y voluntarios que dedican parte de su vida a ayudar a los demás, muchas veces a través de pequeños gestos, porque aparte de grandes proyectos,  la humanización también son pequeños gestos, acciones, palabras que pueden reconfortar a la persona que sufre, que pueden hacerle sentir mejor, esa pequeña acción muchas veces puede ser un “clic” que haga cambiar la vida de una persona”.

Con las once de esta edición, ya son 66 las iniciativas solidarias que forman parte de la familia de la Sanidad Humana impulsada por TEVA, con una dotación total que asciende a 198.000 euros. En concreto, las premiadas este año se desarrollan en la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

“Nos sentimos enormemente satisfechos y felices por haber recibido tanto cariño y tanta acogida con un gran número de candidaturas este año también, todas ellas con muchísima calidad asistencial y humana. Por eso, la elección de los ganadores ha sido un trabajo complicado para las casi 900 personas que formamos la familia TEVA España que, con mucha sensibilidad y responsabilidad, hemos tenido que seleccionar las 11 que mejor recogen estos valores”, ha añadido Juan Carlos Conde.

Iniciativas premiadas en 2021

Cada iniciativa premiada ha recibido una donación de 3.000 euros para continuar desarrollando el proyecto.

  • «A TU LADO»: AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) Con el objetivo de facilitar el acceso de las personas más desfavorecidas con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) a las terapias CAR-T, este programa de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) incluye la financiación de los gastos de desplazamiento y hotel durante el tiempo necesario que implica el tratamiento, atención psicológica y acompañamiento en la gestión de los diferentes trámites hospitalarios derivados de este momento del proceso oncológico. Es el primer y único programa nacional de estas características para este tipo de pacientes, quienes se tienen que enfrentar a un impacto económico y emocional muy importante y, en algunos casos, inasumible.

 

  • «NO DEJES QUE EL ICTUS TE PARTA LA VIDA»:  Asociación Ictus de Aragón (AIDA)

El proyecto de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) va dirigido tanto a los enfermos que han sufrido un ictus como a sus familiares que viven en la provincia de Zaragoza. Este proyecto está compuesto por talleres de apoyo psicológico y asesoramiento a familias, terapia ocupacional y fisioterapia para el desarrollo de la autonomía funcional.

 

  • «ARRUPE, UN HOGAR CURA»: Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos 

Se trata de una iniciativa que acoge en la casa que la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos tiene en Alcobendas (Madrid) a personas sin hogar que padecen una enfermedad o acaban de salir de un ingreso hospitalario y necesitan un hogar donde recuperase y recibir los cuidados sanitarios adecuados que requieren su vulnerabilidad y dependencia física. El equipo multidisciplinar de la Fundación también apoya a estas personas desfavorecidas en el área social, guiándolas y preparándolas para su reinserción social mediante el desarrollo de habilidades sociales y personales.

 

  • «CUÍDATE»: Asociación Oncológica Extremeña (AOEx)

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) desarrolla una serie de talleres, desde yoga a baile, que tienen un enfoque psicoeducativo y vivencial para pacientes oncológicos de la región para contribuir a que sobrelleven de la mejor forma posible un diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus fases y, de esta forma, apoyar su lema: “NO ESTÁS SOL@”.

 

  • «PSICOLOGÍA PARA AFECTADOS DE ELA Y SUS FAMILIAS»: Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA Madrid)

Los pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para la que no existe tratamiento curativo, presentan diversos síntomas entre los que prevalece el dolor tanto físico como emocional. Este sufrimiento se traslada también a los cuidadores, quienes hacen un gran esfuerzo físico y psicológico para manejar a sus familiares o pacientes. El trabajo psicológico con ellos es esencial en esta enfermedad. Este proyecto de la Asociación ADELA Madrid consiste en ofrecer a los afectados por esta enfermedad terapias desarrolladas por un psicólogo con el objetivo principal de estabilizar emocionalmente al paciente y a su entorno familiar.

 

  • «TRABAJANDO LAS EMOCIONES: TERAPIA DE ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E® PARA PERSONAS CON ALZHEIMER»: Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Huelva)

Este proyecto de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Huelva (AFA Huelva) pretende ofrecer a los pacientes con esta enfermedad una estimulación de todas las áreas afectadas por la enfermedad (cognitiva, física, funcional, conductual y social) con el objetivo de ralentizar la evolución de la misma y de tratar que la persona afectada sea autónoma el mayor tiempo posible. Para ello, se realizan unas sesiones de terapia llevadas a cabo por Josefa Medero Rubio, terapeuta formada y licenciada específicamente en terapia T2E®, terapia con marca registrada de la Fundación María Wolff. Las sesiones se realizan a través de dinámicas grupales donde se trabaja cada día una emoción distinta: confianza, optimismo, diversión, ilusión, ternura, satisfacción, deleite, felicidad, empatía, admiración, gratitud, etc.

  • «TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN TIEMPOS DE COVID-19»: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Zaragoza (AFEDAZ)

El objetivo del proyecto es promover la autonomía y el bienestar psíquico y social de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como su entorno familiar, y ralentizar la pérdida de capacidades que con la pandemia de la COVID-19 se han visto agravadas, manteniendo el estadio evolutivo de la enfermedad el mayor tiempo posible. Para ello, desde la Terapia Ocupacional Domiciliaria que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Zaragoza (AFEDAZ) se utilizan distintas técnicas de intervención: estimulación cognitiva, orientación a la realidad, estimulación sensorial, terapia de reminiscencia y repaso de la vida.

 

  • «CUIDANDO DE TI»: Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal de todas las personas con esta enfermedad, ayudar a prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su medio habitual mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo y/o social. El SAD consiste en atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento para el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

 

  • «ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS»: Asociación Catalana del Afectado de Esclerosis Múltiple (La LLAR)

Este proyecto de la Asociación Catalana del Afectado de Esclerosis Múltiple (La LLAR) permite ofrecer a través de diferentes servicios especializados, individualizados y continuados, los tratamientos en el ámbito biofísico, psicológico y sociosanitario necesarios para el mantenimiento o mejora de la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y sus familiares. Sus profesionales realizan un servicio de atención a domicilio donde se cubren todas aquellas necesidades básicas de la persona afectada en su casa: información y asesoramiento social, atención psicológica, familiar y básica en domicilio, terapia ocupacional en el ámbito domiciliario y participación activa en actividades de ocio, entre otras.

 

  • «PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARENTAL DENTRO DEL QUIRÓFANO DURANTE LA INDUCCIÓN ANESTÉSICA MEJORA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA»: Hospital Universitario Infantil La Paz

Este proyecto del Hospital Universitario Infantil La Paz consiste en permitir que los padres acompañen a sus hijos durante la inducción anestésica (PPIA), jugando un papel activo tranquilizador en contacto permanente con el niño, determinando la repercusión en la seguridad del paciente (calidad de inducción, agitación postoperatoria y cambios de comportamiento postoperatorios). Los resultados del proyecto de acompañamiento parental dentro del quirófano durante la inducción anestésica del Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil La Paz demuestran que los niños, cuando son acompañados por sus padres, tienen mucho menor estrés y ansiedad al entrar en el quirófano, lo cual ayuda a una mayor cooperación en la inducción anestésica con hasta 7,5 veces más probabilidad de conseguir mejor calidad de inducción con menores requerimientos anestésicos.

 

  • “PEQUEÑOS PACIENTES, GRANDES LECTORES»: Fundación Cultura en Vena (Madrid)

Se trata de un programa de incentivo a la lectura para niños y personas mayores en hospitales. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una biblioteca digital de cuentos o microrrelatos creados por y para pacientes infantiles y juveniles (de 7 a 16 años), cuyo uso y disfrute será extensivo a pacientes geriátricos. Para ello, se fomentará la creación de cuentos por parte de niños hospitalizados a través de una serie de video talleres de escritura creativa para la gestión de las emociones. Estos cuentos tienen como objetivo que otros niños hospitalizados puedan disfrutar de estas historias y ello les ayude a mejorar su estado anímico y a gestionar mejor sus emociones. También incluyen al paciente geriátrico como destinatario de los cuentos, reforzando la conexión natural entre niños y ancianos.

No hay comentarios

Dejar respuesta