Fundación Edes lleva, desde el año 2018, como socia de COCEDER participando en el programa Volver al Pueblo, un programa dirigido a facilitar la fijación de población y el asentamiento de nuevas personas  pobladoras así como a sensibilizar sobre la importancia del emprendimiento sostenible en el medio rural. El proyecto cuenta con una plataforma digital para fomentar la fijación de población y el asentamiento de nuevas personas pobladoras,  a través de un banco de casas, tierras, negocios y oportunidades laborales.

A lo largo de estos años de trabajo:

  • Han atendido a un total de 974 personas con diferentes intereses y motivaciones para instalarse en nuestra comarca
  • Han firmado convenios de colaboración con 13 agentes sociales (ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, grupos de acción local)
  • Han organizado 5 charlas y jornadas en diferentes puntos del territorio (Grandas de salime, Boal, Infiesto, Vegadeo, Tapia de Casariego).
  • Han conseguido poner a disposición de las personas interesadas un total de 49 recursos (escuelas deshabitadas, parcelas y naves en polígonos, negocios en traspaso, montes comunales, bajos comerciales) que están a disposición de las personas interesadas en instalarse en nuestra comarca. Destacar que no se trata de una labor de intermediación sino de visibilización de los recursos existentes en el territorio y puesta en contacto de estos recursos y oportunidades con las necesidades de las personas que tienen interés en instalarse en el territorio.

En este año 2022 se ha conseguido aumentar los recursos disponibles para este proyecto, aumentando notablemente las horas de dedicación, y le daremos un impulso con las siguientes líneas de trabajo:

  • Atención a personas interesadas: recepción, recogida de información (intereses, expectativas, proyecto a realizar,…) entrevistas presencial u online (ajuste de expectativas, información, puesta en contacto con personas en el territorio,…) y aumentar el acompañamiento en el territorio que, hasta el momento, estaba siendo muy complicado realizar debido a la falta de recursos disponibles para este programa.
  • Activación de recursos en el territorio: visitas a los distintos agentes sociales (representantes institucionales, técnicos municipales, asociaciones, personas particulares, empresas) para actualizar el listado de recursos disponibles en el territorio (vivienda, negocios, recursos públicos). Se pondrá especialmente el foco en las propiedades de titularidad particular y, en el ámbito de la vivienda, en aquellas que se encuentren en régimen de alquiler ya que nuestros registros demuestran que son los más demandados dentro del programa.
  • Sensibilización y difusión en el territorio: acciones de comunicación del proyecto a través de medios de comunicación y de las propias redes, mejorando la imagen de marca del proyecto para generar el mayor impacto posible; organización de charlas y jornadas sobre la problemática del despoblamiento; promoción de búsqueda colectiva de soluciones (destinadas a todas las franjas de edad, incluidos los menores y jóvenes).
  • Fortalecimiento del trabajo en red con todos los agentes (de la Comarca, la Comunidad autónoma y a nivel nacional): visitas presenciales, acciones conjuntas, identificación de buenas prácticas para replicar en el territorio.

A partir de las próximas semanas se comenzará a contactar de nuevo con todos los agentes sociales (ayuntamientos, particulares, asociaciones,…) para poner al día el banco de recursos y fortalecer nuestra relación con ellos. Quieren que el mayor número posible de personas, instituciones y organizaciones que tengan recursos para alquilar, vender o ceder  los den de alta en esta plataforma para que estén a disposición de las personas que tienen un proyecto de vida para llevar a adelante en nuestra comarca. Sin duda alguna esto facilitará mucho la compleja labor de fijar población y asentar nueva población en el territorio.

No hay comentarios

Dejar respuesta