La Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) han otorgado su Premio Excelencia ODS 2021 a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia por su Programa “Arte para la sostenibilidad en el Museo”, que pretende concienciar sobre los riesgos para la ciudad de Valencia si no se frena el cambio climático. Se anunció el ganador de este Premio, que reconoce iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, durante el XXVIII Congreso Anual de Amigos de los Museos de la FEAM, celebrado en Ibiza del 25 al 27 de marzo.

Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España, expresó que “el Arte y la Cultura son instrumentos esenciales e inspiracionales para construir una sociedad desarrollada y sostenible, y la Asociación de Amigos del Museo de BBAA de Valencia lo ha puesto en práctica a través de su Programa, concienciando a sus visitantes sobre la necesidad de proteger al Museo y actuar para frenar las consecuencias del cambio climático”.

“Arte para la Sostenibilidad en el Museo” alerta sobre los riesgos de no frenar los efectos del cambio climático en la ciudad de Valencia, utilizando como símbolo el Museo de Bellas Artes y partiendo del recuerdo de la sociedad valenciana de los desastres provocados por la riada de 1957. El Programa consta de varias actividades: un documental audiovisual, conferencias, mesas redondas, conciertos y especialmente un recorrido guiado por las obras de arte del Museo, mostrando la evolución del paisaje como símbolo de la relación del ser humano con la Naturaleza. Finalmente, han desarrollado una acción que consiste en dibujar una línea azul simbólica en el Museo que marca el nivel que alcanzó la mencionada inundación.

Con estas actividades, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia se convierte en conectora de todas las personas del entorno del museo para asumir la responsabilidad de contribuir a crear una sociedad sostenible, de una forma inclusiva y eficaz, “porque a través del Arte se llega al corazón, se generan emociones y entusiasmo por alcanzar la transformación necesaria para avanzar hacia la sostenibilidad”, dijo María José Navarro, Presidenta de la Asociación.

Rafael Mesa, Presidente de la FEAM, comentó que “la Asociación premiada sensibiliza, a través de este Programa, a todos aquellos que se acercan al Museo de la necesidad de realizar actividades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo común de mejorar nuestras vidas”.

El Premio, dotado con 3.000 € por la Fundación Aon España, es un reconocimiento especial a la toma de medidas responsables por parte de la sociedad civil comprometida con los museos españoles, y tiene como objetivos: difundir las mejores prácticas, el intercambio de ideas, estimular alianzas y la creación de redes de inspiración.

La estatuilla conmemorativa se entregará en un acto en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que tendrá lugar en el ejercicio 2022.

La convocatoria del Premio Excelencia ODS 2022 estará abierta hasta el 15 de octubre de 2022, y se anunciará el ganador en el XXIX Congreso Anual de Amigos de los Museos de la FEAM en 2023.

No hay comentarios

Dejar respuesta