La feria de tecnología accesible para personas ciegas y con baja visión Tifloinnova 2022 ya tiene todo preparado para el fin de semana del 22, 23 y 24 de abril poder enseñar al mundo (desde el Complejo Deportivo y Cultural ONCE (Paseo de La Habana 208, Madrid) y con entrada gratuita a cualquier visitante) hacia dónde va el futuro y cuáles son los innumerables avances aplicados a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Es una cita única y referente en el mundo de la discapacidad, organizada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE que reunirá a las marcas internacionales más importantes de la tecnología, como Microsoft o Amazon Alexa, junto con los máximos exponentes en material tiflotécnico (tecnología para ciegos) como Grupo Vispero, Humanware o NaviLens, en una exposición que alcanza su 6ª edición (tras dos suspensiones por la pandemia) con más fuerza que nunca y un aspecto totalmente vanguardista y renovado.

Linea Braille

El acto de inauguración se desarrollará el viernes 22 de abril a las 11:00 de la mañana y, tras las palabras de bienvenida, contará con una primera visita guiada por todas las instalaciones, stands y áreas anexas de Tifloinnova 2022, recorrido asistido por una inteligencia artificial robotizada que hará de guía.

A partir de aquí, se espera que durante todo el fin de semana unas 4.000 personas puedan recorrer físicamente estos espacios, con todas las medidas de seguridad sociosanitaria y con el máximo nivel de accesibilidad y recorridos adaptados y cómodos para las personas con cualquier discapacidad.

La feria dispondrá, además, de una agenda de más de 30 talleres temáticos, conferencias y presentaciones de producto a cargo de las empresas expositoras. Personas con sordoceguera conocerán nuevos productos y servicios tecnológicos para su comunicación y día a día; los niños y niñas con discapacidad visual podrán jugar y aprender con robots; se hará una exposición abierta de impresión 3D; se tratará la soledad no deseada en la tercera edad y cómo la tecnología accesible contribuye a combatirla; o se podrán tocar algunas de las maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE, el museo que se toca.

Cartel Tifloinnova 2022

Quienes no puedan asistir físicamente a la feria, podrán seguir todo lo que ocurra en las instalaciones y salas anexas del evento de forma online, a través del canal de YouTube de ONCE en una parrilla de streamings sin precedentes, que busca acercar el optimismo y la ilusión de Tifloinnova 2022 a cualquier persona interesada en conocer hacia dónde va el progreso tecnológico para las personas ciegas o con baja visión de todo el mundo.

Videojuegos para incluir a todas las personas

Tifloinnova 2022 es una apuesta por la autonomía gracias a la tecnología en todos los ámbitos de la vida, también en el entretenimiento, por lo que esta 6ª edición estrenará así el Espacio FUN, una zona dedicada al ocio tecnológico accesible que demostrará cómo las principales marcas del mundo del videojuego, como Xbox, están trabajando por incluir a las personas con discapacidad en sus productos y servicios. En este Espacio FUN las personas ciegas podrán jugar en igualdad a videojuegos de última generación perfectamente adaptados y configurables para su disfrute.

La Feria Internacional acoge varias decenas de expositores con amplia presencia de varios continentes e iniciativas que llegan desde Corea del Sur, Noruega, Canadá, República Checa, Suiza, Alemania, Países Bajos, Suecia o Reino Unido, entre otros.

Y, en todos ellos, se podrán ver innovaciones como impresoras capaces de poner relieve a cualquier iniciativa; reconocimiento de voz que permite ordenar casi todos los electrodomésticos de una casa; contenidos formativos; gafas que permiten leer; sistemas de navegación por ciudades, áreas comerciales o de transporte; y todas las ayudas a la movilidad o el acceso a la información más punteras.

Otras zonas de éxito en ediciones anteriores, como la App Space o los stands centrales del Grupo Social ONCE, también se podrán visitar y probar, con nuevos diseños y productos.

Toda la información: https://www.once.es/tifloinnova

22, 23 y 24 abril 2022, de 10:00 a 20:00 horas – Paseo de La Habana 208, Madrid

Se puede seguir en directo a través de YouTube ONCE: https://youtube.com/playlist?list=PLozzZqfL-rc95zOWhk8LytEYbK5DAghPe

No hay comentarios

Dejar respuesta