En España, cada mes, alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo. La tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en nuestro país en las últimas décadas.
Tras dos años de pandemia, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) retoma de forma presencial su campaña anual Euromelanoma, que este año ha sido presentada bajo el lema `Escanea tu piel´. La iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel.
La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cuatro años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
De acuerdo con el Dr. Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, el aumento de la esperanza de vida y especialmente de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol “son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años”.
En esta línea, la Dra. Ángeles Flórez, coordinadora de coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma, recuerda que los cánones de belleza que se fomentan en las redes sociales y los medios de comunicación convencionales están afectando al cuidado de la piel”.
Ángeles Flórez afirma que un porcentaje alto de personas “consideran que estar bronceado es atractivo” pese a reconocer que la exposición al sol “puede generar problemas de salud”. La dermatóloga insiste en la necesidad de generar consciencia acerca de aquellos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, así como en la introducción de hábitos que animen a la población a la autoexploración.
En paralelo a la española, la nueva edición europea de la campaña Euromelanoma se presenta bajo el lema “no es el tiempo, son los km UV recorridos” para reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida. Como aclara el Dr. Eduardo Nagore, miembro del equipo de Euromelanoma-España, “el melanoma puede aparecer en cualquier edad, aunque es excepcional antes de la adolescencia”.
En lo relativo a la franja etaria, Flórez asegura que “el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente, en nuestro país, de cáncer de piel y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años”, siendo el lentigo maligno – un subtipo de melanoma- “más frecuente en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular – de características más agresivas- se diagnostica en pacientes de 50 a 60 años”
Hablamos de una patología ante la que todavía la sociedad no muestra especial importancia. Como asevera el Dr. Nagore, “desgraciadamente no hay una conciencia de lo sencillo que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”. El dermatólogo subraya, además, que cuando los especialistas se refieren a melanomas agresivos “no es porque produzca la muerte en un porcentaje muy elevado sino porque para el tamaño que tiene muestra una probabilidad – relativamente alta- de desarrollar metástasis y producir la muerte, en comparación con otros cánceres”.
Dermatólogos recuerdan que un alto porcentaje de los pacientes, incluso aquellos que ya han sido diagnosticados, presentan “mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer” y muestran “reticencia” frente a los controles mensuales y “necesarios” de la piel.
Impacto Covid-19
“En el primer año de pandemia, la redistribución de los servicios sanitarios junto al miedo de los pacientes a poder ser contagiados llevó a una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel en general y de melanoma en particular”, asegura el Dr. Agustín Buendía. Esta “disminución de los melanomas in situ” y el “aumento de melanomas con peor estadiaje tumoral, con aumento del espesor de Breslow” y del “número de mitosis” es lo que, según el dermatólogo, conlleva a una “menor supervivencia” del paciente.
En este mismo sentido, profesionales de la especialidad detectaron una reducción de su trabajo en un 75%, según una encuesta realizada por The International Dermoscopy Society (IDS) en la que participaron más de 600 dermatólogos de cerca de 50 países de los cinco continentes. También, un artículo publicado en Elsevier revela un descenso significativo (62%) de los diagnósticos de melanoma respecto al mismo periodo de 2019.
Según el Dr. Nagore, después de los tres meses de retraso en la consulta dermatológica debido al confinamiento, un 27,5% de los pacientes presentaban tumores de estadio T1 (frente a 40,3% recogidos en una muestra inicial para el análisis) y más de un 30%, tumores en estadio T4 (16,3% en la muestra inicial).
Tras los confinamientos y restricciones, el director de campañas de la Fundación Piel Sana reconoce que “la población ha tenido una necesidad imperiosa de exponerse al sol” y que, en algunos casos esto se ha hecho “sin la fotoadaptación previa que realizamos cada año al ir despojándonos de ropa poco a poco”. Por ello, destaca la importancia de ese “aumento de quemaduras solares, que puede traducirse en un aumento de la incidencia de melanomas el día de mañana”. Es por eso que los dermatólogos, como el Dr. Buendía, instan a realizarse revisiones periódicas y estar atento a cualquier cambio en la piel, evitando la quemadura y moderando las exposiciones al sol.
Por su parte, la Dra. Flórez señala que “en el momento actual la actividad dermatológica se ha recuperado casi totalmente, aunque la población todavía es reticente a acudir a consulta por algo que no le supone ninguna incapacidad funcional”. Una afirmación que comparte uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma, el Dr. Eduardo Nagore, quien reconoce que “nos encontramos en ese momento, cerca de una situación próxima a los estándares pre-pandemia”.
Un escenario más optimista pero que todavía tiene retos por delante ya que, como señala la coordinadora de coordinadores regionales de esta iniciativa, en algunos centros de salud “se ha acumulado retraso en las listas de espera”, lo que puede ser importante “si el manejo del melanoma no se gestiona por telemedicina o vía rápida”.
El “código QR” de la piel
“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”, este es el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelanoma 2022, cuyo concepto creativo se centra en comparar nuestra piel con un código QR. De este modo se busca fomentar el “escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Si ves algo extraño escanéalo. Aprende a leer tu piel”, inciden desde la AEDV.
“Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, asegura el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Dr. Agustin Buendia.
La Fundacion Piel Sana de la AEDV también celebrará actividades de información y concienciación, así como otras actividades divulgativas a través de universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y colaboradores de la campaña como los colegios de Farmacéuticos o centros de Atención Primaria, entre otras instituciones, para la concienciar sobre la prevención del cáncer, qué medidas usar para poder evitarlo y cómo poder diagnosticarlo en fases precoces para disminuir tanto su incidencia como mortalidad. Además, se aportará información sobre los avances de los que disponen los dermatólogos para su diagnóstico y tratamiento.
En la misma línea, a través de los coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma se llevarán a cabo actividades informativas y de divulgación con medios de comunicación en diferentes provincias españolas.
La campaña Euromelanoma 2022 tendrá una dimensión online, con difusión de la misma a través de los canales propios de la Fundación Piel Sana –tanto redes sociales como landing page- así como con la participación de influencers que fomenten la autoexploración y los cuidados necesarios para prevenir el cáncer de piel. Por otra parte, ésta será presentada en el próximo Congreso de la AEDV, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Málaga.
Desde Fundación Piel Sana de la AEDV recuerdan que el melanoma “puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que la revisión mensual de nuestra piel debe incluir toda la superficie cutánea”.
El Dr. Eduardo Nagore aconseja que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, consultar con un especialista. Además, recomienda prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.
A modo preventivo, la Dra. Flórez recuerda a la población la necesidad de ser “prudentes” y “evitar” exposiciones a la luz directa del sol en horas centrales del día, con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, en especial “cuando nos encontramos en superficies con efecto espejo como la nieve, la arena y el agua”.